Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de marzo de 2009

Se agudiza la pérdida de empleo formal en el país.

Noticia:


El deteriorado panorama del empleo formal no sólo está profundizando su ritmo de decrecimiento en México, sino que está comenzando a ir más allá del sector industrial al tocar las puertas del sector servicios.

En febrero pasado, el empleo en el sector formal del país profundizó su deterioro, al caer 2.6% a tasa anual, una contracción no vista en siete años que se tradujo en una pérdida de 370 mil fuentes de empleo en el último año, según información de la Secretaría del Trabajo.

Las mayores pérdidas de empleo están asociadas principalmente a los sectores de manufacturas y de la construcción, que muestran una desaceleración debido al entorno económico adverso en todo el mundo, y a una escasa estructura de creación de empleos en el país.

No obstante, en lo que va del año ya se observa también el avance del desempleo en el sector servicios del país.

“Los datos más oportunos de actividad en los servicios apuntan a una extensión del ajuste que comenzó en la industria”, señalaron analistas de BBVA-Bancomer.

En lo que va del año, cayó el empleo formal en el sector comercio, en 85 mil puestos, y en los servicios para empresas, personas y hogar, en los que se perdieron 36 mil plazas de trabajo.

Esto se suma a la fuerte pérdida de empleo registrada en la industria desde mediados de 2008, asociada con la fuerte desaceleración del consumo global que ha traído consigo menores ventas de productos mexicanos al exterior.

Al respecto, los sectores de la transformación y la construcción han liderado estos retrocesos, seguido por los sectores de transportes y comunicaciones y agricultura, ganadería y silvicultura.

Así, cerca de 386 mil personas perdieron su empleo en la industria manufacturera entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2009.

En el sector de la construcción se registró la misma tendencia, con una disminución de 105 mil 536 trabajos en el transcurso de un año.

Y en los sectores de transportes y comunicaciones se eliminaron 14 mil 492 puestos de trabajo, y en el agropecuario 2 mil 882 plazas.

Para los analistas de BBVA-Bancomer, “es probable que el descenso del número de ocupados en el sector formal se extienda a los próximos trimestres del año”.

En el segundo mes de 2009, 14 millones 26 mil trabajadores estuvieron asegurados al IMSS, el mínimo nivel desde 2007.

De acuerdo con la encuesta mensual sobre indicadores económicos de EL UNIVERSAL, para este año, los especialistas participantes estiman una contracción de 274 mil puestos de trabajo registrados en el IMSS, aunque algunos no descartan que esta cifra pueda ser superior a los 300 mil, lo que abre la puerta a la informalidad.


Comentario:

Un panorama poco promisorio.

No hay comentarios: