Noticia:
Ser emprendedor no es tarea fácil y en la actualidad quien abre un negocio propio de forma empírica fracasa, explicó Francisco Martínez García, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El también director del Programa Emprendedores, con sede en la Facultad de Contaduría y Administración, detalló que muchos tratan de establecerlo sin saber cómo y naufragan en su travesía porque no supieron administrarlo estratégicamente.
A lo largo de año y medio la UNAM, a través de su incubadora de empresas, ha ayudado a decenas de personas que no saben cómo iniciar un negocio teniendo el capital y la idea del producto a ofrecer.
La institución académica, además de brindar apoyo a sus alumnos y ex alumnos, abrió un taller para personas externas que desean aprender cómo estructurar correctamente una microempresa a través de charlas con investigadores, empresarios y mercadólogos para ofrecer las herramientas de investigación necesarias.
"Los cursos tienen un cupo máximo de 20 personas, y 80% (de este porcentaje, 70% poseen capital propio) llegan con la idea del negocio, 20% quieren poner un negocio porque fueron despedidos".
De 150 mil a 400 mil pesos es dinero por invertir con el que cuenta cada emprendedor que será capacitado e instruido para comprender la importancia de crear un plan de negocios o de herramientas como la mercadotecnia y los estudios de mercado.
"Por desgracia muchas personas creen que en este curso la UNAM será socio capitalista e iniciarán a ganar desde el primer día; al darse cuenta de que no es así, prefieren emplearse en cualquier cosa y dejar a un lado su sueño, ya que una empresa tradicional bien conformada tendrá un fortalecimiento entre cuatro y ocho meses".
Diversos mitos y expectativas dificultan la existencia de estos negocios. Martínez García a diario recibe en promedio ocho personas que quieren emprender, pero muchos llegan con la idea de que el gobierno les debe dar todo, que la UNAM les financiará, lo cual demuestra una nula cultura del emprendedor.
"Se deben romper paradigmas de género y culturales,; hace falta un estudio de lo que pasa, hay que tropicalizar, ver qué te motiva a emprender (la familia, la necesidad, etc.); la gente se siente rebotada por las instituciones".
Comentario:
Información, para los que se animen a poner su negocio propio.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario