Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 9 de marzo de 2009

Buscan preservar el maya.

Noticia:


En el estado de Yucatán existen 1.2 millones de mayahablantes, que representan 59.5% de la población del estado, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía (INEGI)

Pese a que puede parecer una cifra alta, en Indemaya, organismo que busca preservar este lengua, echó a andar hace unos días en su portal http://www.indemaya.gob.mx/ un apartado para impartir clases de maya en línea.

Con esto se busca aumentar el número de mayahablantes, toda vez que a través de este centro se capacita cada año a 150 personas en clases presenciales.

Al respecto, Juan Ramón Chán, director de Xailna (que significa alcance en maya), una pequeña y mediana empresa que realiza desarrollos tecnológicos, cuenta cómo Indemaya se acercó hace cinco meses a su empresa a fin de buscar una plataforma para dar clases de maya por internet.

“Fue así como moldeamos el portal Ciber School, una vez que estuvo al aire se lo vendimos a Indemaya”,explica el entrevistado.

Antes "la única forma de aprender maya era viniendo a Mérida a estudiar, por eso se desarrolló un sistema virtual con cursos canciones, descargas de celular y videos educativos”, explica el entrevistado, quien es egresado Ingeniería en Electrónica por la Universidad Iberoamericana, pero cuyos padres son de Mérida; incluso sus abuelos hablaban perfectamente esta lengua.

A través de los cursos en línea también se pueden enviar tareas y aplicar exámenes y los maestros de Indemaya pueden dar calificaciones.

Al término de siete temas que se manejan para el aprendizaje del maya se otorga una constancia.

El objetivo de este desarrollo siempre fue darle un tratamiento pedagógico que fuera dinámico y novedoso

En una primera etapa se busca que haya cien personas que reciban clases a través del portal, que ya se han mostrado intesadas en clases a distancia. Pero en el año se espera contar con mil alumnos inscritos.

Los más interesados en aprender esta lengua son generalmente extranjeros, lingüistas o arqueólogos que vienen a estudiar, de Inglaterra o Estados Unidos, pero también estudiantes de la UNAM.

En este momento la plantilla es de 10 maestros que sólo hablan español, pero cuentan con asesores que los ayudana traducir preguntas en idioma inglés y francés.


Comentario:

Con toda seguridad, los extranjeros serán los más interesados en aprender esta rica lengua.

No hay comentarios: