Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 9 de marzo de 2009

IFE buscó ocultar “debilidad” en 2006.

Noticia:


En 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) intentó abiertamente ocultar su incapacidad para frenar la guerra sucia y los ataques difamatorios entre partidos en todo el país.

De acuerdo con un expediente que podría ser discutido este lunes en el pleno del Consejo General, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del IFE pidió ocultar información de hechos ocurridos en Sinaloa.

El caso ocurrió el 22 de junio de 2006, cuando empezó a difundirse en la estación de radio La Mexicana, XESA, frecuencia 1260 AM, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, un spot con propaganda “denostativa” contra tres sujetos específicos.

“Fue diputada y actualmente es senadora pero en todo este tiempo no ha hecho nada por los sinaloenses, que no te engañen con falsas promesas, un voto por Martha Tanayo, es un voto por el PRI de la mentira, el PRI de Roberto Madrazo.”

El promocional era un mensaje anónimo con un contenido denigrante, admite el IFE en el proyecto en estudio.

La estación de radio La Mexicana no fue monitoreada por el IFE, razón por la que inicialmente ese instituto había rechazado atender la queja de la coalición Por el Bien de México (PRI- PVEM).

En noviembre de 2006, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, abiertamente pidió a la Secretaría Ejecutiva no dar a conocer la causa de la imposibilidad de sancionar: “… si bien la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue objeto del monitoreo de los promocionales en radio y televisión que publiciten mensajes de los partidos políticos nacionales, coaliciones y/o grupos de ciudadanos, durante el periodo correspondiente al proceso electoral federal 2005- 2006, ordenado por la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, la estación de radio denominada La Mexicana XESA frecuencia 1260 AM no fue monitoreada, por lo que no es posible atender su solicitud”.

Aun así pidió abiertamente ocultar los hechos para no hacer pública su incapacidad de monitorear todos los spots.

“…es menester mencionar que el hecho de que la referida estación de radio no fue monitoreada no puede hacerse del conocimiento público, ya que se podría causar un serio perjuicio a las actividades de verificación y fiscalización que lleva a cabo el instituto, pues el monitoreo de medios ordenado por la Comisión de Fiscalización fue muestral.

“Por lo anterior, dicha circunstancia no podrá asentarse en el expediente que refiere ni podrá mencionarse en la resolución que se dicte en el procedimiento respectivo, tampoco podrá hacerse del conocimiento de las partes ni de cualquier tercero, pues la difusión de la información en comento implicaría una merma en la capacidad de supervisión y cotejo respecto de la información que presentaron los partidos políticos y coaliciones”.

Ahora, a casi tres años de ocurrido, el IFE analiza aplicar una nueva multa de 137 mil pesos a la otrora coalición Por el Bien de Todos, por esos spots difamatorios difundidos en 2006, contra Martha Tamayo, Roberto Madrazo y contra el PRI.


Comentario:

La debilidad del IFE en esa elección afectó a todos los partidos.

No hay comentarios: