Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 9 de marzo de 2009

Noruega quiere ir por crudo en el Golfo.

Noticia:


La empresa petrolera noruega StatoilHydro tiene interés en participar en alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la explotación de los yacimientos transfronterizos que México comparte con Estados Unidos en los límites marítimos, en la región conocida como Perdido.

Mónica Boe, consejera del Americas Country Analysis de la empresa petrolera noruega, señaló que StatoilHydro mantiene una fuerte posición financiera, razón por la cual “queremos analizar de cerca proyectos atractivos, de calidad y de largo plazo, 20 o 30 años cuando menos; de ahí que tengamos interés en entrar a México como socios, pero en proyectos competitivos a nivel internacional”.

Dejó entrever el interés de asociarse con Pemex en yacimientos transfronterizos, los cuales quedaron fuera del marco legal de la reforma y abren la posibilidad de alcanzar alianzas estratégicas con la petrolera mexicana.

“Esto va a depender de las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y por ahí podría darse la oportunidad de que capital y tecnología de aguas profundas noruego pueda ser utilizada en la explotación de esos recursos energéticos”.

Actualmente, México tiene identificados al menos seis prospectos en esa región que pudieran tener una cantidad importante de hidrocarburos: Magnanimo-1, Alaminos-1, Maximino-1; Chachiquin-1, Pep-1 y Afotica-1.

Apenas este martes 3 de marzo Pemex dio a conocer que, derivado de la reforma energética aprobada en el cuarto trimestre de 2008, se encuentran en proceso de elaboración los primeros contratos incentivados para la exploración en aguas profundas y en Chicontepec.

Al mismo tiempo, empresas noruegas prestadoras de servicios y de tecnología están dispuestas a arrebatarle parte del mercado de proveeduría de Pemex, con un valor anual de 400 mil millones de pesos, a las compañías Halliburton y Schlumberger, las cuales tienen establecido en México un duopolio en esta materia.

De acuerdo con el ministro de Energía de Noruega, Terje Riis-Johansen, Pemex es considerado entre la comunidad de países petroleros del mundo, como Noruega, como “un buen comprador de bienes y servicios”.

El funcionario reconoció la importancia de México como país petrolero, “pero tenemos acuerdos más importantes en naciones como Brasil o Angola, donde si podemos asociarnos y obtener mayores utilidades”.

“La única posibilidad de invertir en la industria petrolera mexicana es mediante una asociación estratégica con Pemex”, enfatizó el ministro o, en su caso, promover que las empresas noruegas proveedoras de StatoilHydro puedan convertirse también en proveedoras de Pemex.

Al respecto, el príncipe heredero del Reino Unido de Noruega, Haakon Magnus, anunció que una delegación de 164 personas, entre ellas representantes de 85 empresas de este país, visitará México el próximo 15 de marzo para fortalecer las relaciones bilaterales, comerciales y petroleras entre ambos países.

Junto con su esposa, la princesa Mette-Mariet, visitarán Veracruz y Ciudad del Carmen, Campeche, y aprovecharán su estancia en suelo azteca para promover la participación de compañías noruegas relacionadas con la industria petrolera, especialmente en el ramo de la proveeduría.

Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en el país nórdico, confirmo la visita y el interés de empresas noruegas en el ámbito de proveeduría del sector petrolero, sobre todo “en el área de aguas profundas”.

Explicó que empresas como StatoilHydro están a la espera de que se definan los contratos de desempeño para saber hasta dónde pueden llegar en su colaboración con México.

Advirtió a los inversionistas noruegos que si quieren ser proveedores “deben establecerse en México, mexicanizarse ya, porque si tardan cinco años o más, será demasiado tarde, porque Halliburton y Schlumberger seguirán teniendo más acceso a este mercado, sin visos de competencia”.


Comentario:

Se tendrá que superar la oposición política a las alianzas con Pemex.

No hay comentarios: