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lunes, 9 de marzo de 2009

Pega crisis a venta de aparatos eléctricos.

Noticia:


Para las empresas dedicadas a la venta de enseres menores, un dólar caro significa también un inevitable traslado de costos al consumidor final, en este caso superior a 20% desde que inició la depreciación del peso.

Raúl Garza, encargado de las compras de enseres menores de Grupo Famsa, dijo que a la fecha esta línea de mercancía dentro de las tiendas ha sufrido un incremento en sus precios al consumidor final de entre 20% y 25%, aunque dicho porcentaje no refleja el alza real que la empresa ha tenido que absorber por el incremento en el dólar frente al peso.

“Nosotros pensamos que tendremos un primer semestre apretado”, expresó Garza.

El directivo comentó que gran parte de los enseres menores (cafeteras, planchas, licuadoras y microondas, entre otros) proceden de países asiáticos y dada la situación con el tipo de cambio, el costo de ventas para Grupo Famsa se ha incrementado.

La firma de origen regio aseguró que no le conviene intercambiar su proveeduría por productores locales, porque ellos también tienen que importar productos, como el acero, para ensamblar las piezas aquí en México, y por la tanto, también son más susceptibles a la volatilidad cambiaria.

Según Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, la contracción más significativa del Índice de Confianza del Consumidor del pasado mes de febrero se registró en el indicador parcial que mide la posibilidad de comprar bienes durables, el cual bajó a 10.27%.

Según estadísticas recientes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), las ventas comparables en el mes de enero de este año, en el rubro de mercancías generales reportó un decremento de 3.8%.

Dicha caída se integró por una baja en las ventas de electrónica, video y celulares con 8.9%; así como una baja en enseres mayores (muebles) de 10.7% y en línea blanca de 9.1%.

El único segmento que creció dentro del rubro mencionado fue cuidado e higiene, con 6.7%.

Agustín Coppel Luken, director general de Tiendas Coppel, comentó en su último reporte a la Bolsa Mexicana de Valores que 2008 representó grandes retos para las empresas mexicanas, particularmente hacia la segunda mitad del año cuando la crisis del sistema financiero internacional comenzó a tener impactos significativos en nuestro entorno al restringir la liquidez y el crédito.

Lo anterior, a su vez, impacta la capacidad de consumo de las personas, así como el empleo y la inversión que impulsa el crecimiento económico, dijo el directivo en el informe.

“En Coppel tomamos una serie de medidas prudenciales para reforzar la liquidez de la empresa”, sostuvo Coppel.

En tanto, Marisol Huerta, analista de Actinver Casa de Bolsa, explicó que las presiones por el tipo de cambio pueden repercutir con más fuerza en empresas especializadas en la venta de enseres menores y mayores; las tiendas departamentales como El Palacio de Hierro o Liverpool tienen la posibilidad de jugar un poco más con su mezcla de ventas.

En opinión de Eduardo Estrada, analista de Banamex Acciones y Valores (Accival), el costo de ventas para Grupo Elektra presentó un incremento de 18% por las nuevas reservas financieras y el impacto de un peso débil en su mezcla de ventas.

Detalló que la devaluación del peso frente al dólar definitivamente sí impactará en los ingresos de la mayoría de las tiendas.


Comentario:

La situación es delineada de manera muy clara: Un peso débil afecta a muchos sectores.

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