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miércoles, 4 de febrero de 2009

La Casa Blanca limita uso comercial de imagen de Obama.

Noticia:


La popularidad de Barack Obama lo convierte en el sueño de los expertos en marketing. Sin embargo, la luna de miel podría acabar para quienes buscan beneficiarse con su popularidad.

Abogados de la Casa Blanca quieren controlar el uso de la imagen del presidente, conscientes de la fascinación mundial con la elección de Obama, los derechos de libre expresión de la Primera Enmienda y el fácil acceso a videos y fotos en la Red.

“Nuestros abogados están trabajando para establecer una política que proteja la imagen presidencial cuidando al mismo tiempo de no inhibir el abrumador entusiasmo que el público tiene por el presidente”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los llamados de Obama a un cambio y su lema de campaña “Sí podemos” están siendo evocados para vender muebles en Ikea; la campaña de mercadeo “Embrace Change” (acoge el cambio) promovió tarifas aéreas baratas durante la venta “Yes You Can” (sí puedes) de Southwest Airlines Inc. y Ben & Jerry’s Homemade Inc. está ofreciendo “Yes Pecan” (un juego de palabras con el lema “Yes We Can” y el nombre de la nuez pacana en inglés).

“No recuerdo que esto haya ocurrido antes con un político en funciones, como portavoz o como imagen de una marca”, dijo Brad Adgate, director de investigación para Horizon Media Inc., una agencia publicitaria de Nueva York. “En estos momentos tiene el perfil más destacado del mundo”.

Aprovechar la Obamamanía puede convertirse en un problema cuando los anunciantes utilizan su imagen sin permiso para insinuar que Obama apoya un producto o causa. En el transcurso de los años la Casa Blanca ha objetado el uso comercial de figuras presidenciales, como las imágenes del presidente George H.W. Bush empleadas en una campaña publicitaria de televisión de 1989 de un medicamento para el resfriado con el tema de la Guerra Fría.

La Asociación Nacional de Educación (NEA) tiene un anuncio de televisión con extractos de un discurso que Obama dio el 5 de julio de 2007 con el logotipo del grupo detrás de él. El grupo de educadores ha mostrado previamente declaraciones hechas por Obama en videos que ha subido a la Red, y confía en que el presidente comparte un compromiso “claro y duradero” con un “cambio real y una reforma real de la educación”, dijo Steve Snider, gerente de servicios de publicidad y difusión de NEA.

La página web de McKinstry Co., un contratista mecánico de Seattle que Obama visitó durante la campaña presidencial del año pasado, muestra un video en YouToube de Obama alabando su trabajo para mejorar la eficiencia energética en las escuelas y edificios de oficinas. “Como presidente, utilizaré empresas como McKinstry como modelo para el país”, dice Obama. La portavoz de McKinstry, Genevieve Guinn, dijo que la empresa compró los derechos del video y no ha recibido quejas de la Casa Blanca.

Desde que la familia Obama se mudó a la Casa Blanca, Michelle Obama objetó que la empresa Ty Inc. vendiera muñecas con los mismos nombres que sus hijas. La compañía dijo que las muñecas Dulce Sasha y Maravillosa Malia no tenían como modelo a las hijas del presidente.

Michelle Obama
Si se busca el nombre de Michelle Obama en el portal de Google Inc. aparece un anuncio online de J. Crew Group Inc., que recibió publicidad gratuita cuando la primera dama utilizó un modelo de J. Crew en el programa “Tonight Show with Jay Leno” de NBC en octubre. Psaki no proporcionó detalles sobre las opciones legales que la Casa Blanca está considerando para controlar el uso comercial de la imagen de Obama.

Los abogados de la Casa Blanca podrían tener que tomar decisiones caso por caso sobre la mejor manera de proteger la imagen presidencial sin sofocar el entusiasmo ni violar los derechos de libertad de expresión, dijo Jonathan Band, abogado de propiedad intelectual en Washington.

El uso de imágenes relacionadas con Obama también podría estar demarcado por temas de derecho de autor y varias leyes estatales sobre la capacidad de los individuos para controlar la explotación comercial de su imagen, dijo Band. Los abogados de la Casa Blanca podrían tener que tomar decisiones caso por caso sobre la mejor manera de proteger la imagen presidencial.

Comentario:

Con su control se acabará la explotación comercial, pero ¿también su fascinación? Tal vez, esa dependerá de su desempeño.

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