Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 4 de febrero de 2009

Acusa Egipto a "poderes regionales" de incitar a la guerra en Gaza.

Noticia:


El presidente egipcio, Hosni Mubarak, acusó hoy de incitar al conflicto armado en Gaza a determinados "poderes regionales", en una aparente referencia al papel de Irán en la zona, aunque sin citar directamente a ese país.

En un discurso con motivo del Día de la Policía, trasmitido por televisión, Mubarak también reiteró su negativa a aceptar el despliegue de fuerzas extranjeras en sus fronteras y rechazó la posibilidad de que Egipto se vea arrastrado a una guerra con Israel.

"Hay grandes preguntas vinculadas con las circunstancias y las implicaciones de la agresión israelí contra Gaza", dijo sobre el conflicto en la franja iniciado el pasado 27 de diciembre.

Las hostilidades se desataron después de que venciera, el 19 de diciembre, un alto el fuego de seis meses entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que controla esa franja de territorio.

"¿Por qué rechazaron los grupos palestinos la demanda para renovar la tregua y por qué esas facciones ignoraron nuestra advertencia de que ello representaría una invitación a lo que ocurrió después?", se preguntó Mubarak.

"¿Era ello parte de un plan para derramar sangre árabe en favor de las posiciones de poderes regionales que buscan imponer una nueva realidad en el campo palestino y árabe?", insistió.

El Gobierno egipcio ha sido acusado desde algunas capitales de la región, especialmente Teherán, de una supuesta colaboración con el ataque israelí al mantener cerrado el paso fronterizo de Rafah, el único de Gaza que no pasa por Israel.

Mubarak no mencionó cuáles son esos "poderes regionales", pero aparentemente se refería a Irán, país no árabe que sí ha sido identificado por altos funcionarios egipcios al hablar de las supuestas interferencias de Teherán en los asuntos palestinos en favor de sus propias ambiciones regionales.

"La crisis ha descubierto, sin ninguna duda, que estos poderes regionales están intentando explotar esta guerra para imponer su propia agenda", afirmó.

Mubarak, en el poder desde 1981, también atacó al líder de Hamás Jaled Mishaal por pedir que nuevas instituciones reemplacen el liderazgo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), creada por líderes árabes en 1964 para aglutinar a todos los grupos palestinos y de la que no forma parte el movimiento islámico.

"¿Quién está detrás de ese llamamiento para abolir la autoridad histórica que ha mantenido la OLP?", se preguntó.

También rechazó cualquier intento de arrastrar a Egipto hacia una confrontación armada con Israel a partir de la crisis de Gaza.

"Como presidente de la República no permitiré que nadie nos arrastre, en pasos calculados (a una guerra con Israel), para servir a los planes de poderes regionales", afirmó.

Sólo habrá un conflicto armado con Israel, agregó, "en la defensa del territorio de Egipto y de sus altos intereses".

Mubarak también negó la posibilidad de que tropas extranjeras vigilen la frontera de Egipto con Gaza, para evitar el contrabando de armas, posibilidad mencionada por algunos representantes internacionales que han visitado últimamente Oriente Medio.

También pidió a Israel que se mantenga lejos del territorio y del espacio aéreo egipcio, aparentemente en referencia al bombardeo de túneles clandestinos que conectan a Gaza con Egipto por servir supuestamente como medio para el contrabando de armas.

Comentario:

En ambos bandos hay intereses por mantener el conflicto. El problema radica precisamente en desenmascararlos.

No hay comentarios: