Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 26 de mayo de 2010

Licitación de espectro dejará 21 mil 364 mdp

Noticia:


El gobierno federal podría recaudar alrededor de 21 mil 364 millones de pesos por la licitación del espectro para servicios móviles que se realiza actualmente, de los cuales, unos 720 millones de pesos corresponderán al pago inicial que deberán cubrir los ganadores para adjudicarse este recurso, estimó Gonzalo Martínez Pous, integrante del pleno de la Cofetel.

La cantidad restante, es decir, el 97%, será pagado por los operadores durante los 20 años de vigencia de la concesión, por concepto de derechos por la explotación del espectro.

El funcionario de la comisión precisó que si se asignaran los 120 MHz que involucra esta licitación (30 Mhz en la banda de 1.9 GHz y 90 en la de 1.7 - 2.1 GHz) el Estado obtendría un total de27 mil 956 millones de pesos.

Sin embargo, debido a que Avantel no participará en este proceso licitatorio y no hay otro operador entre los participantes que puede aspirar a ganar un bloque nacional de 30 MHz en la banda de 1.7 GHz, se prevé que esta cantidad de espectro quede desierta.

Un estudio realizado por el funcionario revela que por la banda de 1.9 GHz, en la que se licitarán 3 bloques de 10 MHz, se podría obtener un total de 8 mil 182 millones de pesos, de los cuales 178.8 millones corresponden al pago inicial y los restantes 8 mil millones de pesos equivalen a los derechos a pagar en los próximos 20 años.

Ayer dio inicio la etapa de presentación de propuestas económicas, la cual se desarrolla a través de un sistema de cómputo por el cual los concursantes hacen sus ofertas de forma ascendente, simultánea y anónima.

“El éxito de una licitación no debería medirse en términos de la suma recaudada, el objetivo de los reguladores de telecomunicaciones es fomentar la inversión y crear condiciones de competencia equitativas en lugar de diseñar procesos que encarezcan el espectro”, sostuvo.

El caso de Alemania e India

Recientemente países como Alemania e India realizaron licitaciones de espectro, y los resultados de estos procesos en ambos países hacen concluir que las condiciones locales de mercado y los escenarios de oferta y demanda son críticos para determinar el resultado de la subasta, afirmó Martínez Pous. En el caso alemán, agregó, se licitaron 4 bandas para servicios de cuarta generación, participaron cuatro operadores que dejaron al gobierno una recaudación por 4 mil 400 millones de euros, por un total de 360 MHz en las bandas de 800 Mhz, 1.8, 2 y 2.6 GHz.

En India hubo menos oferta de espectro, entre 30 y 40 MHz, y siete competidores, por lo que se generó una intensa competencia por adjudicarse capacidad en la banda de 2.1 GHz, para servicios de tercera generación (3G) y se recaudó por lo menos cinco veces más el precio de reserva establecido, unos 14 mil 500 millones de dólares.

Al hacer una relación sobre el costo de los MHz asignados entre la población cubierta (MHz/ POP) se observa que en el caso de India esta medida fue de 0.40 dólares, en Alemania de 0.20 dólares y en México si el espectro se asignara al valor mínimo de referencia el costo por usuario sería de 0.17 Mhz/POP, dijo el funcionario de la Cofetel.

No hay comentarios: