Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 17 de mayo de 2010

El Eurogrupo se muestra más preocupado por la volatilidad que por la caída del euro

Noticia:


La Bolsa y el euro han abierto esta mañana dando continuidad a las pérdidas de la semana pasada . Más moderadas en el caso de los mercados bursátiles, que han llegado a darse la vuelta, pero fuertes en cuanto a la moneda única. La divisa europea ha perdido la cota de los 1,23 dólares y ha marcado un nuevo mínimo en los últimos cuatro años en 1,2234 unidades del billete verde, su nivel más bajo desde abril de 2006 por las dudas sobre la crisis fiscal de la eurozona. No obstante, ha vuelto a situarse sobre los 1,23 dólares a media sesión tras el anuncio del BCE de que los bancos centrales de los países podrán comprar deuda de los Estados del euro en la misma cantidad que el capital que ostentan en el organismo internacional. También ha revelado que la semana pasada compró 16.500 millones en bonos.

Pese a la nueva jornada de correctivo, el presidente del Eurogrupo, institución que agrupa a los ministros de Economía y de Finanzas de los países que comparten la moneda europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el nivel que ha alcanzado la divisa "no le preocupa", no así la volatilidad que existe en el mercado y la rapidez registrada en ese descenso.

En lo que va de mes, el euro ha perdido más de un 7% frente a la divisa estadounidense tras el desbordamiento de la crisis griega fuera de sus fronteras. Desde principios de año, cuando se cambiaba sobre los 1,40 dólares, ha cedido en torno a un 14%. Con este descenso, la moneda europea se convierte en la peor de todos los mercados. Según los analistas, una vez rebasada la cota de los 1,25 dólares, el próximo nivel clave se sitúa en 1,1640, un mínimo visto por última vez en noviembre de 2005.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha defendido sobre la hipersensibilidad de los mercados "que la confianza no es una cosa que se recupera de un día para otro" y ha asegurado que "regresará gradualmente", tras la aprobación, el 9 de mayo pasado, de un plan de estabilización financiera para la zona dotado con 750.000 millones de euros. En la misma línea, la ministra española, Elena Salgado ha afirmado: "Yo creo que el plan que se aprobó la semana pasada es suficiente y creíble y ya sabemos que los mercados están en estos momentos en una situación de alta volatilidad y como tal hay que tomarla".

"Grandes preocupaciones"

"Nadie sabe cómo salir de esta situación después de haber visto la caída del euro pese al paquete de rescate financiero", ha explicado Minoru Shiori, de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, a Reuters. "Hay grandes preocupaciones por la zona euro", ha añadido en referencia a las persistentes dudas sobre el impacto de la crisis fiscal en la recuperación y la capacidad de los diferentes Gobiernos para afrontar el problema de los altos déficits. Las palabras de ayer de la canciller alemana, Angela Merkel, de que el millonario fondo de emergencia de 750.000 millones de euros solo permite "ganar tiempo" y la cambiante posición del BCE sobre la compra de bonos de los países han ayudado poco a superar las incertidumbres.

Sobre este extremo, el Banco Central Europeo ha intentado aportar algo de luz al comunicar que sus filiales en los Estados que comparten la divisa común pueden comprar deuda soberana de estos países en la misma cantidad que tienen en el capital de la institución monetaria. El organismo presidido por Jean Claude Trichet puso en marcha esta medida la semana pasada dentro del programa de ayuda al euro pactado por la UE y el FMI y que comprende el fondo de hasta 750.000 millones para que los Gobiernos con problemas de deuda puedan recurrir a él para garantizar sus vencimientos. El anuncio ha permitido al euro recuperar algo las posiciones perdidas antes de la apertura y remontar desde sus mínimos. A las 13.00, se cambiaba a 1,2314 dólares. Asimismo, también ha desvelado los primeros detalles del programa: adquirió 16.500 millones de euros durante la semana pasada.

La prima de riesgo toca los 115 puntos

Las preocupaciones también siguen presentes en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo de España, medida a partir de la diferencia entre sus bonos a diez años y los alemanes -de referencia-, avanzaba a 115 puntos básicos a media tarde después de que su rentabilidad se volviese a situar sobre el 4%. Y eso de que a su favor se ha encontrado con el frenazo en la demanda de bunds alemanes, lo que durante la pasada semana tiraba a la baja de sus tipos al tiempo que aumentaba el diferencial con el resto de países, ya que los inversores están volviendo hoy a la renta variable.

En las Bolsas, la volatilidad ha dominado la jornada. En el caso del español Ibex 35, los descensos iniciales del 1% se han tornado en leves subidas a los pocos instantes, aunque a la hora de cotización volvía al rojo y se llegaba a dejar más de un 0,6%. La entrada de los inversores en Telefónica, el valor más grande de la Bolsa española, que ganaba a esa hora un 3,3% y recuperaba los 15 euros por acción, permtía, sin embargo, apostar por el rebote ya que ha llegado a subir un 1,8% antes del inicio de la sesión en Wall Street. En el resto de Europa, el verde también era la tónica con subidas de un 1,73% en Milán, del 1,12% en Francfort, del 0,90% en Londres y del 0,60% en París.

No obstante, a medida que se acercaba la apertura en Nueva York, que ha abierto con muchas dudas, la subida perdía fuelle y, a las 14.55, apenas remontaba un 0,3%.

No hay comentarios: