Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 17 de mayo de 2010

UE plantea frente contra delincuencia

Noticia:


El Parlamento Europeo aprobó un proyecto en el que se propone la creación de una zona eurotinoamericana de Asociación Global Interregional para 2015, para hacer un frente contra las amenazas comunes como la delincuencia organizada, la migración, crisis económica y cambio climático, que impactaría a más de 600 millones de personas en América Latina y el Caribe, incluyendo México. Esta será una de las propuestas que se presentarán en la cumbre de América Latina y el Caribe.

El documento votado por los eurodiputados destaca que el objetivo de crear una zona eurolatinoamericana, es fortalecer la relación entre ambas regiones en los ámbitos político, seguridad, económico, comercial y social.

El borrador del documento titulado “Estrategia de la Unión Europea para las relaciones con América Latina”, señala que la región es clave, pues contribuye al 10% del producto interno bruto mundial, tiene 40% de las especies vegetales del planeta “y dispone de capital humano”.

Destaca que ante el hecho de que la Unión Europea, América Latina y el Caribe representan un conjunto de más de mil millones de personas y un tercio de los estados miembros de la ONO, profundizar las relaciones, “redunda en beneficio mutuo y puede aportar ventajas a todos los estados miembros de la UE”.

Por ello, se buscará que la asociación estratégica birregional se amplíe con miras a 2015 para conformar una zona eurolatinoamericana que permita a todas las partes “enfrentar dentro del marco del Derecho Internacional común, amenazas contra la paz y la seguridad, incluyendo el tráfico de drogas ilícitas y de armas, el crimen organizado, la impunidad y el terrorismo”.

La propuesta incluye la creación de una fundación europa-América Latina y el Caribe que dé seguimiento a las decisiones y políticas que se adopten en cada cumbre; además de la conformación de un observatorio de la migración en ambas regiones “que de seguimiento permanente y detallado de todas las cuestiones vinculadas con los flujos de personas”.

Encuentro en Madrid

Hoy inicia en Madrid la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, en la que los 60 jefes de Estado y de gobierno que participan intentarán abrir una nueva etapa en la asociación birregional entre la UE y América Latina, liderados por José Luis Rodríguez Zapatero, que preside este semestre la UE.

El debate se centrará en la crisis económica, la situación política mundial y el cambio climático, y buscará fijar una postura común para enfrentar la crisis para luchar contra la pobreza y la exclusión social y reducir el analfabetismo, entre otros asuntos.

Se abordará un plan en innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social. Se aprobará un fondo fiduciario por 130 millones de dólares de la UE para financiar proyectos e infraestructuras en América Latina y se aprobará la puesta en marcha de Eurolat para implicar a la sociedad civil en la acción y promoción de encuentros entre ambas sociedades.

Además, se firmarán acuerdos de libre comercio en los que se ha trabajando muchos años como el de Centroamérica, Colombia y Perú. El martes, tras 10 años del inicio de negociaciones y seis desde que dichas pláticas se estancaron, se relanzarán las conversaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

No hay comentarios: