Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 17 de mayo de 2010

Mercosur y la Unión Europea reanudan el diálogo para un acuerdo comercial

Noticia:


La Unión Europea y el bloque de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) mantendrán hoy su primera cumbre desde que las negociaciones para un acuerdo comercial entre ellos fracasaran en 2004. Un grupo de 10 países, encabezados por Francia, han advertido que un eventual acuerdo perjudicaría a los agricultores europeos.

España, que ostenta la presidencia de la Unión Europea, había marcado como una de sus prioridades reanudar las conversaciones con el bloque económico sudamericano. La agricultura es uno de los principales temas a debatir hoy. Precisamente este punto fue el que causó la ruptura de las anteriores negociaciones entre la UE y Mercosur hace seis años. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, calcula que el beneficio para las dos partes ascendería a 4.500 millones de dólares por el incremento de las exportaciones.

Barroso había afirmado que la UE vigilaría que el acuerdo no tuviera efectos negativos en los productores de la eurozona. Otros asuntos en la agenda son la competitividad de los agricultores europeos y la igualdad entre hombres y mujeres en las zonas rurales. Mercosur, con 297 millones de personas y el quinto PIB mundial, no ha firmado un acuerdo similar con ningún otro país o región. El compromiso serviría también para consolidar las exportaciones europeas en la zona. Europa aún es el segundo socio comercial de la región, pero de continuar el ascenso de las inversiones de China, el país asiático le superaría en 2020.

No obstante, Francia y otros nueve países -Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumania y Chipre-, afirman que la firma de un acuerdo perjudicaría al sector agrícola de la UE. La principal organización agraria francesa, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), pidió al presidente Nicolas Sarkozy que presionara al Consejo Europeo para acabar con las negociaciones. "El coste que soportaría la agricultura europea es demasiado grande", afirmó la FNSEA en un comunicado, que estima las pérdidas en la ganadería europea se situarían entre los 3.000 y 5.000 millones de euros.

Francia es el principal beneficiario de las subvenciones de la UE en agricultura. Los 10 países, en una declaración conjunta, lamentaron que las negociaciones se hayan puesto en marcha sin un debate político interno entre los 27. Su presión logró, sin embargo, que la agricultura se convirtiera en uno de los principales temas de discusión de hoy.

Mercosur, principal exportador de carne a la UE

Aun sin acuerdo, los países del Mercosur ya son los principales exportadores de carne para la Unión Europea. Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay suministran el 82% de la carne importada en 2009 y el 64% de productos avícolas, según un informe de la Comisión Europea difundido a este mes. Brasil por sí solo es el principal exportador para el mercado europeo. Un acuerdo de Mercosur con los 27 consolidaría al país sudamericano como exportador mundial de alimentos.

A la cumbre asistirán el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el propio Barroso. También acudirán los mandatarios de los cuatro países de Mercosur con la excepción del uruguayo José Mujica, que no viajó a Madrid por motivos de salud.

No hay comentarios: