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lunes, 17 de mayo de 2010

Moksha8 apuesta por mercados emergentes

Noticia:


Con sólo un año de incursionar en el mercado mexicano, la farmacéutica Moksha8 obtuvo ventas por 150 millones de dólares encontrando en los países emergentes un nicho atractivo que la coloca entre las primeras 20 empresas del sector en nuestro país y busca ubicarse como una de las primeras cinco en los próximos años.

Ayse Kocak, directora general de la firma en México, dijo que iniciaron operaciones en 2009 con una inversión de 180 millones de pesos, mientras el resto del sector mantuvo un bajo perfil logrando una cifra que otras empresas tardaron en conseguir a lo largo de medio siglo.

“Somos una farmacéutica innovadora, joven y que apuesta por México que representa dos terceras partes de nuestro negocio; somos la única compañía que decidió incursionar en mercados emergentes durante 2009, año de la crisis económica más grave de las últimas décadas, pero el potencial que vimos en Latinoamérica nos impulsó a diseñar una estrategia agresiva de negocios que nos permitiera cumplir con nuestra misión”, comentó la directiva.

Con operaciones en México, Brasil, Rusia, India, Turquía, Corea, China y Medio Oriente, el portafolio de Moksha8 abarca principalmente las áreas terapéuticas de sistema nervioso central, antibióticos y antiinflamatorios; además, el laboratorio celebró una alianza estratégica con su similar Roche para comercializar productos como Bactrim, Rivotril y Valium, entre otros productos.

El nicho de los mercados emergentes, considerados por la directiva como prioritarios, ofrece una gran oportunidad pues cuentan con un desarrollo de infraestructura de salud con un crecimiento potencial a diferencia de regiones desarrolladas como son Estados Unidos y diferente a las naciones de Europa; otro factor es su crecimiento constante que estiman será de entre 8% y 12% anual.

“Esos mercados podrían representar un valor de 100 mil millones de dólares anuales para la industria farmacéutica y concientes de eso, apostamos por México que es un país fundamental para nuestros objetivos de crecimiento”.

Durante su primer año en México, la firma generó cerca de 120 empleos y destinó la tercera parte de los 150 millones de dólares obtenidos, a la investigación y desarrollo de protocolos clínicos, convirtiéndose así en un laboratorio robusto.

Kocak espera duplicar las ventas y la plantilla laboral año con año hasta colocarse entre las cinco principales farmacéuticas de México.

Para ello agregaran tres nuevos productos a su portafolio actual, se asociarán con otras empresas y ya se consideran nichos específicos que afectan al mexicano como son las enfermedades metabólicas, sobrepeso y trastornos cardiovasculares.

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