Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 10 de diciembre de 2009

México negocia nuevas coberturas petroleras.

Noticia:


El gobierno de México blindó el precio del petróleo para 2010, ante una eventual caída en la cotización del hidrocarburo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia dio a conocer la adquisición de opciones tipo “put” sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación a un nivel de 57 dólares por barril para el próximo año.

Para el ejercicio fiscal de 2010, el Congreso mexicano ubicó el precio del petróleo en 59 dólares por barril.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, comentó que con la cobertura petrolera y los recursos que están en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) se cubren los ingresos petroleros a 59 dólares por barril como aprobó el Congreso.

“Se están cubriendo todas las exportaciones netas de nuestro país”, mencionó el funcionario.

Ayer, la Secretaría de Hacienda informó que el costo de la cobertura fue de mil 172 millones de dólares, la cual va con cargo al FEIP.

“Dicha cobertura y los recursos disponibles en el FEIP para el año entrante permitirán asegurar los ingresos petroleros del gobierno federal ante el eventual escenario de que el precio del crudo se ubique por debajo del nivel previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2010”, detalló la dependencia en un comunicado.

Los instrumentos de cobertura para el próximo año son similares a los que se contrataron para proteger el precio del petróleo de 2009.

David Colmenares, ex titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, mencionó en entrevista que en las coberturas debería quedar muy claro que como se paga con ingresos de excedentes, una parte importante debería ir para las entidades federativas.

“Deben ser participables a las entidades federativas. Cuando menos 10% de la cobertura debería distribuirse a las entidades federativas, en un acto de buena fe por la Secretaría de Hacienda”, dijo el consultor

Colmenares detalló que hace algún tiempo la dependencia federal expuso que las coberturas alcanzarían una cantidad 20 veces mayor a la anunciada, “pero con la recuperación del petróleo, el diferencial bajó”.

En 2009 dieron ganancias

Hacienda informó que la cobertura petrolera que contrató el gobierno de México para 2009 generó ingresos por5 mil 85 millones de dólares, como lo adelantó ayer EL UNIVERSAL.

Los recursos fueron recibidos por el FEIP el 7 de diciembre, se convirtieron a pesos a través del Banco de México y se reflejarán en el estado de cuenta de las reservas internacionales.

En Nueva York, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que los resultados de las coberturas petroleras de 2009 son particularmente favorables para el país.

“Como producto de esta transacción, México está recibiendo 5 mil millones de dólares, los cuales, junto con los otros elementos de nuestra estrategia de administración de riesgo, nos permitirán exitosamente enfrentar los impactos financieros extremos y verdaderos, que han afectado a la economía mexicana en 2009”, agregó el funcionario federal.

La cobertura petrolera que contrató el gobierno para 2009 ganó el premio al uso más innovador o creativo de derivados de este año que otorga la revista especializada en derivados globales Futures and Options World.

Carstens dijo que el gobierno aplicó una estrategia de finanzas públicas basada en garantizar la sostenibilidad y un manejo adecuado de la liquidez.

No hay comentarios: