Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 10 de diciembre de 2009

Salud busca extirpar errores en cirugías.

Noticia:


“Un cirujano operó a una niña de apendicitis. Al estar interviniéndola, vio un quiste y lo extirpó. Pero no era eso, sino la vejiga”. Como este caso, afirmó Jorge Elías Dib, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), se repiten miles en México, que derivan en discapacidades y hasta en la muerte del paciente.

Amputaciones que no se debieron practicar, personas que fueron operadas de un órgano cuando el problema estaba en otro, infecciones post operatorias por no lavarse las manos, provocan, entre otros factores, 153 mil 600 eventos adversos en pacientes operados.

Al año, de acuerdo con Jorge Valdez García, director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), se practican 3.2 millones de cirugías en los diferentes hospitales públicos del país, de las cuales 4.8% corresponde a pacientes a los que se les aplicó algún procedimiento quirúrgico que concluyó en complicaciones.

A pesar de que México cumple con índices marcados por la Organización Mundial de la Salud en cuanto efectos adversos, en el mundo fallecen 7 millones de personas por estas causas.

Recomendaciones

Al lanzar la campaña Cirugía Segura Salva Vidas, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, consideró importante que los médicos sigan una serie de recomendaciones antes de operar para evitar riesgos, así como para garantizar el éxito de la intervención.

Entre las advertencias, dijo, están operar al paciente en el sitio anatómico correcto, la identificación de pacientes, el control de las soluciones concentradas de electrólitos, usar una sola vez los dispositivos de inyección y mejorar la higiene de las manos para prevenir infecciones asociadas a la atención de la salud.

Para Elías Dib, 75% de los errores médicos en cirugía se originan por ignorancia y desconocimiento, “por creer que se sabe y no se sabe”.

Denunció que hay médicos sin ética que causan una catástrofe a los pacientes, por dar diagnósticos erróneos o que sus errores llevan a la amputación o a la necropsia de órganos.

Frente a esto, recomendó a los cirujanos leer los expedientes y los estudios clínicos antes de intervenir y asegurarse que parte del cuerpo van a operar.

Les pidió “no tratar de ser héroes y no intervenir otras áreas del cuerpo aún cuando en ese instante descubran otra anomalía; hay que dejárselo al especialista para que lo haga y evitar daños”.

Evitemos, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, ser juzgados y castigados por otras profesiones que en nada superan a la nuestra.

“Hagan una lista”: titular de la Ssa

Córdova Villalobos dio ejemplos de situaciones que ocurren durante las cirugías: “Ustedes han oído de temas de que le cortaron una cosa del otro lado y que no era el correcto; a veces puede haber confusión en las mismas ampolletas”.

“Esto no deben pasar. Si el médico elabora una lista de cotejo, es decir, una lista de verificación de seguridad antes de iniciar cualquier procedimiento quirúrgico, se mejorará la calidad de la atención en la prevención de infecciones en la herida quirúrgica; garantizará la seguridad de la anestesia, así como de los equipos quirúrgicos y la medición de los servicios de cirugía”, dijo el funcionario.

Este campaña forma parte del compromiso pactado con la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, promovida por la OMS.

Córdova Villalobos precisó “que se busca reducir hasta 50% los efectos adversos asociados a las cirugías”.

A esta estrategia se sumaron el IMSS y el ISSSTE, así como todas las instituciones del sector público de salud.

No hay comentarios: