Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 10 de diciembre de 2009

Banxico debe impulsar el crecimiento.

Noticia:


Agustín Carstens Carstens deberá impulsar desde el Banco de México el crecimiento económico del país, sostuvieron analistas y legisladores.

Plantearon que la estabilidad de precios no deberá ser el único objetivo del banco central.

Ayer, el presidente Felipe Calderón planteó que, sin alterar la autonomía del Banco de México, la llegada de Agustín Carstens al instituto central deberá ser un factor para acelerar el crecimiento económico.

“De ser aprobada la propuesta por el Senado de la candidatura del doctor Carstens, y sin demérito de la autonomía del Banco de México, permitirán armonizar de mejor forma la relación entre el gobierno federal y el banco central, a fin de alcanzar el doble propósito de, por una parte, contar con bajas tasas de inflación y así preservar el poder adquisitivo de los mexicanos y, al mismo tiempo, impulsar cambios y transformaciones que permitan acelerar el ritmo de crecimiento de nuestra economía”, enfatizó Felipe Calderón.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, sostuvo que se necesita cambiar el mandato de la política monetaria para tener “un máximo de crecimiento económico con un mínimo de inflación”.

Agregó que eso permitirá tener una manejo más sincronizado con las políticas económicas.

“México necesita reformar su política monetaria a través de quitarle la rigidez del mandato constitucional. Hay que asignarle el mandato dual de crecimiento con inflación”, dijo.

Enfatizó que cambiar el mandato de la política monetaria para tener una mínima inflación con un máximo de crecimiento no atenta contra el mandato constitucional, no pone en riesgo la autonomía del banco central y permite poner a la economía en una trayectoria de crecimiento más equilibrada.

Expuso que modificar el mandato constitucional para que Banco de México impulse el crecimiento, además de controlar la estabilidad de precios, no debe ser mal visto.

El senador perredista Tomás Torres consideró que el Banco de México debe ser un factor para dinamizar la economía del país.

“Agustín Carstens es un hombre con una gran experiencia y talento; la propuesta la respaldaríamos”, enfatizó el legislador.

El director interino de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para México, Javier Ardavín, dijo que al contribuir el banco central a controlar inflación, apoya en forma importante el crecimiento económico.

“La contribución más importante que puede hacer el Banco de México al crecimiento es controlar la inflación”, enfatizó Ardavín.

La senadora Minerva Hernández, del PRD, dijo que los senadores deben darle al Banco de México la dualidad para que no únicamente se dedique a cuidar la estabilidad de precios, sino que también contribuya al crecimiento económico.

Agregó que el gran problema de Carstens es que le falta sensibilidad, es el “único vacío”.

En el Senado de la República se encuentra una iniciativa del partido del sol azteca cuyo eje fundamental gira en torno de que el Banco de México debe procurar el crecimiento económico, para lo cual se deberá coordinar con las autoridades competentes, sostiene.

La firma Merrill Lynch planteó que, tras el gobierno de Guillermo Ortiz Martínez y bajo el de Agustín Carstens, “esperamos que el banco central de México, siendo una de las principales instituciones independientes y autónomas del gobierno, se mantenga como una herramienta fundamental para construir y preservar la estabilidad financiera de México”.

Avalan cambios en el gabinete

Los banqueros del país avalaron la designación de Ernesto Cordero al frente de la Secretaría de Hacienda.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que trabajarán de cerca con el nuevo titular de Hacienda.

Sobre la opinión del gremio ante el nombramiento de Ernesto Cordero al frente de Hacienda, el banquero comentó: “Somos muy respetuosos de la decisión del Presidente de la República, Felipe Calderón”.

Agregó que están acostumbrados a trabajar con todas las autoridades financieras del país, “pues ésa es nuestra obligación”.

No hay comentarios: