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jueves, 10 de diciembre de 2009

Firmas exportadoras se desploman 81.4%.

Noticia:


El número de empresas exportadoras mexicanas cayó 81.4% al bajar de 37 mil 745 en 2000 a 6 mil 610 en 2008, informó Bruno Ferrari, director general de ProMéxico.

De los 37 mil 745 exportadores mexicanos en 2000, sólo 18.6% conservaron sus productos y servicios en el mercado internacional en 2008, reiteró.

“El error es enfocarnos a que las empresas exporten y no a que exporten de nuevo”, reconoció en conferencia de prensa. El objetivo es “impulsar las exportaciones de productos y servicios de México y promover la internacionalización de las firmas mexicanas”.

Ante la deserción de 31 mil 135 exportadores que realizaban esta actividad en 2000, Ferrari encendió los focos rojos porque “no se mide el impacto de las exportaciones”. Para corregir la salida del mercado internacional de las empresas mexicanas, el titular de ProMéxico dijo que se debe comprobar que los negocios que se apoyan sean exitosos en el mercado interno y garantizar que las ventas al exterior sean de calidad. “No podemos ayudar a gente que va a fracasar”, agregó.

Ferrari reconoció el desequilibrio en la actividad exportadora cuando se revisan los datos de empresas incipientes: micro, pequeñas, medianas y grandes.

Las empresas grandes, con volumen mínimo de ventas al exterior de 100 millones de dólares exportan más de 70% del volumen nacional aunque representan sólo 1.0% de las unidades económicas con oferta en el mercado internacional.

En contraste, 34 mil 907 empresas restantes venden al exterior 69.8 mil millones de dólares, monto equivalente a 29.2% del valor de las exportaciones mexicanas, sin considerar la comercialización de crudo. A partir de la atracción de inversión extranjera, Ferrari informó que de enero a octubre de 2009 se confirmaron 38 proyectos que representan un capital de 3 mil 894 millones de dólares y la generación de 26 mil 279 empleos. Dichos proyectos se dirigen en 36.6% a la creación de infraestructura turística, se conforman en 30.8% de capital alemán y 27.04% tienen como destino el estado de Puebla.

Además, ProMéxico tiene registrados 390 proyectos distribuidos en cuatro etapas: prospecto, candidato, negociación y cierre. Estas posibles inversiones representan una entrada potencial de capital de 53 mil 245.3 millones de dólares y la generación de 66 mil 599 empleos.

Bebidas adulteradas, a la baja

Tras la presentación de Ferrari, el director de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Francisco Soltero, informó que la crisis económica redujo el consumo de bebidas adulteradas, que representan 30% del mercado nacional. Al término de 2009 la venta de tequila en México caerá entre 2% y 3%, estimó Soltero. El descenso representa hasta 284 millones 10 mil pesos. Además, la producción de tequila será 20% menor en comparación con el cierre de 2008, aunque este comportamiento obedece a una estrategia de las empresas para ajustar sus inventarios, precisó Francisco Soltero.

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