Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 10 de diciembre de 2009

SSP: rehabilitación de reos, en el olvido.

Noticia:


El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública federal, José Patricio Patiño Arias, aseguró que es un eufemismo considerar que en México hay readaptación social y, en su opinión, no hay un sistema penitenciario unificado en el país, sino 431 prisiones en las que cada autoridad determina su propia operación.

Mencionó tres elementos que han hecho crecer lo que llamó “patología” del sistema penitenciario en México: que el Poder Judicial tarde en promedio hasta 5 años en dictar sentencia, que 42% de más de 93 mil internos se encuentran en proceso, además de que se haya optado más por construir penales y no por la reinserción social.

Si el Poder Judicial fuera mucho más eficiente, 40% de los que están sujetos a proceso penal podrían estar en libertad y ello permitiría bajar la sobrepoblación, que alcanza una tasa de 34% en las cárceles, cuya población total a octubre pasado era de 229 mil 992 internos contra una capacidad instalada de 171 mil 23 espacios.

Diagnóstico negativo

En el seminario internacional La reforma constitucional en materia de justicia penal y su impacto al sistema penitenciario, celebrado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario dijo que está concluido en forma total el padrón biométrico de los internos federales, y que la próxima semana comenzará en los penales estatales.

En el diagnóstico que presentó sobre el sistema penitenciario nacional, precisó que éste es uno de los componentes de la seguridad pública que acusa más rezago y abandonó, y agregó que la red carcelaria ha estado orientada más a la contención que a la readaptación social.

Indicó que el sistema carcelario creció en instalaciones y en población, pero nunca desarrolló un sistema de reinserción o readaptación, como es era su objetivo esencial.

“Hay una gran diferencia en tipo de instalaciones, procesos de operación, programas, condiciones de reclusión, clasificación y criterios para reducir los costos de operación y los objetivos de rehabilitación”, comentó.

No hay comentarios: