Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 26 de noviembre de 2009

El agua costará más; el Metro no aumenta.

Noticia:


Los capitalinos pagarán una tarifa de agua 10% más alta a partir de febrero y hasta mayo, los meses de mayor escasez, con el fin de reducir el consumo en la ciudad.

El director del Sistema de Aguas local, Ramón Aguirre, dijo que en esos meses la demanda del líquido se incrementa 20%, pero recordó que para 2010 habrá menos disponibilidad por lo que se requiere reducir el consumo diario por habitante, de 307 litros a por lo menos 200.

Este porcentaje de cobro será adicional al medio centavo por litro de agua que se planea establecer a partir del próximo año, en un nuevo esquema de tarifas.

La propuesta de actualización tarifaria, que se presentará el lunes a la Asamblea del Distrito Federal, ya incluye el impuesto de 2% por pago de servicios ambientales. Si se aprueba, se recaudarían mil millones de pesos adicionales por consumo de agua en la ciudad de México.

Esos recursos, según expuso el funcionario a los diputados locales, se emplearán en mejorar la infraestructura de agua potable, drenaje, tratamiento y reúso del líquido, en el suelo de conservación y en la instalación de micromedidores.

Aunque el Gobierno del Distrito Federal reducirá el subsidio al agua, aún se mantendrá como el más alto a nivel nacional, mencionó Aguirre.

Informó que el sistema de tarifas que plantea es muy parecido al que tiene Bogotá, Colombia, donde se mantiene el subsidio cuando el consumo es menor a 20 metros cúbicos de agua mensuales por persona.

A medida que el consumo rebase ese límite, se reducirá el apoyo para acercarlo a su costo real. Toda la población tendrá acceso al subsidio, incluida la de mayores ingresos, afirmó el funcionario.

Para el DF habrá cuatro rangos de clasificación: popular, bajo, medio y alto, y descuentos hasta de 30% a zonas donde se reciba el agua sólo algunas horas del día o el líquido sea de mala calidad.

Los adultos mayores que habiten en colonias populares recibirán un descuento de 50%, y quienes domicilien sus pagos también recibirán un incentivo.

La diputada panista Mariana Gómez del Campo dijo que su partido difícilmente apoyará el alza de tarifas porque el servicio no ha sido eficiente.

Luego de una reunión con el secretario de Finanzas, Mario Delgado, el diputado perredista Maximiliano Reyes aseguró que el gobierno no tiene la intención de incrementar la tarifa del Metro en 2010.

No hay comentarios: