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jueves, 26 de noviembre de 2009

Directorios web, oportunidad de negocio.

Noticia:


El uso de internet en México creció 16.4% en 2008, llegando a casi 28 millones de cibernautas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Este organismo dijo en este año que el comercio electrónico en el país facturó mil 768 millones de dólares en 2008, según un estudio dado a conocer en 2009. Por ello, las empresas que están en internet confían en que los servicios que ofrecen ahí muy pronto generen grandes ganancias.

Un mercado que se está gestando en estos días es el de los directorios de empresas web, que ofrecen a las compañías anunciarse para que los usuarios las localicen de manera rápida a través de internet, otorgando teléfonos, dirección, mapa del sitio, fotografías del lugar e incluso videos, como es el caso de Google Maps, que recientemente lanzó este servicio en nuestro país. De esta manera empresas junto con prestadores de servicios on li ne han optado por utilizar la tecnología digital para reducir costos.

Además de Google Maps, existen empresas dedicadas a la publicación de empresas con todos sus datos, como Sección Amarilla, compañía que tuvo que pisar terrenos cibernéticos (adaptarse o morir) para dar el servicio de publicidad a sus clientes en línea.

De acuerdo con la Amipci, este tipo de ventas virtuales representa 2% en el mercado mexicano. También, apoyando este tema, un hallazgo importante que se encontró en el Estudio de Consumo de Medios Digitales 2009, elaborado por el Interactive Advertising Bureau México, Millward Brown y di Paola Márquez, fue que 90% de los usuarios encuestados reconocen haber sido impactados por la publicidad en internet, lo que demuestra que los mexicanos son más receptivos a la comunicación de marcas y a las promociones online.

“De hecho, 69% de los encuestados dicen haber participado en promociones en la red y 68% haber proporcionado sus datos e información personal sólo a marcas reconocidas”, dijo el estudio.

Sección Amarilla en la red

Con más de un siglo de historia, Sección Amarilla entra con paso firme en la era digital. De realizar los primeros directorios telefónicos impresos durante el inicio de la telefonía comercial en México en la última década del siglo XIX, ingresa al mundo web con un sitio con más de 3 millones de consultas al mes y en teléfonos celulares de tercera generación.

Benjamín Podoswa, director general de Sección Amarilla, comenta que la evolución de la tecnología ha impulsado a la empresa a crear la página web y utilizar nuevas herramientas para estar a la altura del negocio.

Él cuenta que “en 1896 sale a circulación el primer directorio telefónico con anunciantes, y ahora la tecnología ha convertido el servicio en portátil”.

La movilidad es un tema del siglo XXI, por eso Sección Amarilla lanzó al mercado sus servicios para BlackBerry, iPhone, iPod Touch y Papel Web a través de su página www.seccionamarilla .com, donde los usuarios pueden descargar gratuitamente las aplicaciones.

Lo único que se requiere es un sistema operativo OS3, tecnología 3G y banda ancha inalámbrica, características que ya las tiene cualquier celular actual. Desde su lanzamiento en agosto, Sección Amarilla Mobile ha contabilizado 150 mil descargas para los teléfonos celulares que permite al usuario con un solo toque de la pantalla hallar la empresa o servicio que necesita.

El dispositivo implementa tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Realiza la búsqueda según la ciudad o la cercanía del lugar solicitado y despliega un mapa con imagen satelital con los datos de la empresa o lugar que se esté buscando.

Además, tiene la aplicación de medir dentro de un radio solicitado por varios kilómetros las distancias que deberá recorrer el usuario hasta el negocio que necesite según su ubicación.

Este sistema tiene presencia en México, Estados Unidos, Perú, Argentina y Colombia. Las descargas y el servicio son gratuitos para los usuarios de www.seccionamarilla.com .mx, pero los anunciantes se encuentran divididos por paquetes. Podoswa asegura: “Son totalmente accesibles y nosotros podemos ofrecer lo que la gente quiera según el punto y el lugar al que quieran llegar”. Donde los clientes pueden descargar catálogos o videos sin costo alguno a través de Papel Web.

El Papel Web es otra de las herramientas electrónicas que ofrece la firma amarilla a 100 mil clientes.

Estos usuarios tienen acceso a medios electrónicos, cifra que corresponde a una tercera parte de sus anunciantes.

Ellos digitalizan en forma directa los archivos de sus espacios dentro del sitio web sin que tengan la necesidad de abrir una página en internet, con el propósito de actualizar sus datos, ya sean teléfonos, nueva dirección física o lo que las empresas deseen.

Los más de 300 mil anunciantes que conforman la cartera de Sección Amarilla tienen, además de la versión del directorio impreso, la versión en su página de internet que ellos pueden manipular fácilmente. Los usuarios además cuentan con la información desde teléfonos inteligentes, en los que con un solo roce de la pantalla se despliegan las características del negocio o servicio que requieren. Podozwa asegura que el “usuario se acerca primero a la Sección Amarilla en internet cuando quiere tener el contacto con alguna empresa o negocio”.

En la actualidad, las páginas de búsqueda como Sección Amarilla se han convertido en las más solicitadas en internet y una de las líderes a nivel mundial gracias a su desarrollo en México y luego Estados Unidos, donde lanzaron su página web en español para los hispanos que conforman un gran porcentaje de la población, al igual que en Sudamérica, como en Argentina y Perú.

Una ventaja de internet para Podoswa es que “como medio electrónico es capaz de tener información ilimitada, puedes acceder a la página web si quieres, ingresar algún anuncio o video; es totalmente ilimitado. Si tienes el libro impreso, la información tiene un límite”.

Aunque eso no significa que la versión impresa deje de circular, pues sólo un porcentaje pequeño de la población tiene acceso a los medios electrónicos. Benjamín Podoswa resaltó que, “deriva - do de la penetración todavía baja de internet que existe en el país, existe aún el libro como medio de consulta realmente eficaz para el usuario”.

Según el director de la marca amarilla, el libro es consultado tres veces por segundo a través de los 135 libros con diferentes títulos que circulan por toda la República Mexicana, “con un tiraje aproximadamente de 20 millones de libros al año, los cuales distribuimos en todas las casas y oficinas y que son usados de manera constante”.

Sus expectativas para 2010 consisten en agregar al servicio videos de un minuto o animaciones fotográficas para los anunciantes, para enfrentar a los competidores que tienen en internet; sin duda, Google es uno de ellos.

Los mapas de Google

Si de compañías grandes se trata, Google Inc. encabeza cualquier listado de empresas con mayor éxito en la historia de internet.

En 2008 la empresa obtuvo más de 21 millones de dólares en ventas gracias a su buscador Google, mapas en tercera dimensión, correo electrónico Gmail, su canal de YouTube y su sistema operativo para celulares Android.

Los creadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin, ambos estudiantes de doctorado de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, posiblemente no pensaron 11 años atrás el éxito que tendría su negocio, el cual ha generado más de 20 mil empleos directos a nivel mundial. Algunas de sus oficinas se encuentran en Estados Unidos, Rusia, Taiwán, Brasil, México y China.

Ahora con el lanzamiento Google Maps, reinventaron el concepto de visualizar una ciudad. Adrián Fernández, director de Desarrollo de Negocios para Google México, explica que la plusvalía del concepto consiste en “la mezcla de imágenes satelitales y calles, que generan una imagen híbrida”.

Google Maps ofrece la oportunidad de visualizar mapas detallados de calles de más de 100 países. Con el uso de la tecnología Street View (su traducción en español es Vista a Pie de Calle) es posible observar fotografías o videos de las calles tecleadas en su página de internet maps.google.com .mx, donde aparecen imágenes en 360 grados.

La empresa obtuvo la mayoría de la cartografía de su sitio al crear una alianza con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en unión con la tecnología Street View desarrollaron el sitio. Fernández explicó que usaron “cámaras montadas en una torre de un metro y medio que van tomando las fotos y lo van correlacionando con coordenadas x, y en un punto geográfico”.

La opción aparece como una silueta humana roja que despliega la “Vista a Pie de Calle”. Debido a su reciente lanzamiento, se encuentra disponible en siete ciudades de la República Mexicana: ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta y la Riviera Maya. Incluso los clientes de Google pueden ingresar las fotografías de sus negocios gratuitamente a Google Maps. La plataforma del negocio consiste en ofrecer a los anunciantes palabras clave para que sus anuncios salgan en las listas de resultados.

Los negocios que obtengan un mayor número de clics serán considerados como relevantes. “Entonces estos anuncios que son relevantes yo les doy dentro de la ecuación una mejor posición, que puede ser que aparezca dentro de los primeros lugares por esos clics”, destacó Adrián Fernández.

Agregó que “no se trata de una publicidad invasiva, pero si alguien le da clic entonces ahí sí cobro por ese clic”.

Las empresas cuentan con un servicio “premier”, en el que tienen las aplicaciones controladas y pueden personalizar más su localización; el costo para esta última aplicación parte desde los 5 mil dólares hasta varios cientos de miles de dólares al año. Este servicio funciona bien para empresas que tienen varias sucursales en la ciudad.

En México los cibernautas aceptaron de buena gana la plataforma y hasta el momento ya suman 20 millones de mapas creados y agregados al sitio por los propios usuarios, quienes cada hora realizan más de 10 mil correcciones o adiciones a Google Maps.

Según cifras de la compañía, los usuarios navegan más de un millón de horas en el sitio para encontrar información. En México la firma estadounidense cerró 2008 con 27.4 millones de usuarios de internet, según un estudio realizado por la Amipci, cifra que la empresa espera superar al concluir 2009.

El reto para el próximo año de Google, según Adrián Fernández, es tener listo un sistema de ruteo para unificarlo a Google Maps llamado Driving Directions; “vamos a saber del punto A y del punto B, cuál es la ruta óptima que puedo yo tomar”.

De esta manera, la aplicación completará todas sus capacidades.

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