Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 26 de noviembre de 2009

PJGEM lanza guía para investigar feminicidios.

Noticia:


Para catalogar, investigar y dar con el presunto responsable de un homicidio doloso contra una mujer, en el estado de México se aplicará el Protocolo de Investigación desde la Perspectiva de Feminicidios, que consta de 36 pasos y tres listas de control, con el objetivo de reunir todas las pruebas en 24 horas.

El documento precisa los pasos que deben seguir los policías ministeriales, el agente del Ministerio Público y los peritos en general para esclarecer los asesinatos contra mujeres, que en el presente año suman 169, de los cuales sólo en 50 se ha detenido o está bajo investigación el presunto responsable.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia mexiquense, Patricia Olamendi Torres, integrante de la mesa directiva del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, exigió a Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, modificar la ley para que todos los asesinatos cometidos por el marido o pareja sentimental de la víctima, sean catalogados como feminicidios.

La también experta mexicana ante el Mecanismo para Prevenir, Investigar y Sancionar la Violencia contra la mujer de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que a partir de que los investigadores y peritos de la Procuraduría mexiquense realicen su trabajo con perspectiva de género, se puede aspirar a que los presuntos responsables de agresiones sean detenidos.

Adriana Cabrera Santana, fiscal especial para la Atención de Homicidios Dolosos contra la Mujer y Delitos Relacionados con Violencia Familiar y Sexual de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), reconoció que en lo que va del año se han registrado 169 casos, de los cuales sólo en 50 se ha detenido o emitido orden de aprehensión contra del presunto responsable.

La fiscal dijo que los procesos de investigación que sugiere el protocolo se sumaran a los esquemas que ya aplican los agentes judiciales y personal especializado de la Procuraduría estatal.

“Acatar los lineamientos ya existentes y los que se incorporan para dar una mayor efectividad en el esclarecimiento del delito”, será el objetivo, afirmó.

Investigación sin fallas, el objetivo

El protocolo busca que se recaben las pruebas que permitan inmediatamente demostrar que el agresor tenía la intención de matar, y con ellas se gire la orden de aprehensión correspondiente.

El protocolo contempla una investigación en el lugar de los hechos, seguida por otra relacionada con el presunto responsable, y una tercera que debe enfocarse a estudiar y analizar el cuerpo de la víctima, para saber si anteriormente padeció otro tipo de violencia.

El diputado Nemer Álvarez se comprometió a presentar propuestas legislativas para que las investigaciones de homicidios dolosos contra mujeres sean más precisas. El procurador estatal Alberto Bazbaz dijo que en el presupuesto que propuso para el próximo año, se contempla una partida para brindar atención extraordinaria a las víctimas.

No hay comentarios: