Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 26 de noviembre de 2009

Obama y Lula marcan sus diferencias en política externa.

Noticia:


Los gobiernos de Estados Unidos y de Brasil marcaron ayer sus diferencias en materia de política exterior, a través de una carta en la que el presidente Barack Obama cuestionó la postura brasileña en el conflicto de Honduras y la relación de la administración del presidente Luiz Inacio Lula da Silva con Irán.

En una carta de dos páginas y media, Obama “explicó su visión en cuanto a la ronda de Doha, la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, la situación en Honduras y la relación con Irán”, según aclaró el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio García, quien dijo que el gobierno brasileño “se siente frustrado” por la política estadounidense para América Latina.

Mientras voceros del Planalto informaron que Lula está preparando la respuesta escrita para el mandatario estadounidense —“que será concisa y respetuosa”—, el que sentó la postura política del gobierno ayer fue el propio García, para quien “Estados Unidos no miró para América Latina en este año”, el primero de la administración Obama.

“Entendemos que el presidente Obama enfrenta una situación interna difícil, y eso está provocando una cierta frustración. El presidente Lula continúa con expectativas de mantener una buena relación con Estados Unidos, pero hay un cierto sabor de decepción que esperamos sea revertido”, dijo García en declaraciones a la prensa.

Si bien a lo largo del primer año ambos gobiernos mantuvieron una excelente relación, la distancia comenzó a notarse entre Washington y Brasilia en las últimas semanas, primero con las diferentes conductas ante la crisis en Honduras —donde Estados Unidos terminó avalando la elección que se celebrará el domingo próximo, lo que a decir de García, el hombre que suele hablar por Lula de estos temas, “es una postura equivocada”—, y desde el martes por la relación que Brasil mantiene con Irán, sellada con la visita del mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Reclamo a Washington

Sobre Honduras, Brasil reclamaba que para que se celebren las elecciones del domingo el depuesto presidente Manuel Zelaya debía ser restituido antes en su cargo, algo que no ocurrirá. Según García “es lamentable que se quiera limpiar un golpe de Estado con un proceso de elección que se realiza en un país que vivió virtualmente un estado de sitio estos últimos meses”. Brasil anunció previamente que no reconocerá los resultados electorales del domingo.

García advirtió que Washington se arriesga a agriar sus relaciones con gran parte de Latinoamérica si reconoce la elección hondureña. “Cuando Estados Unidos mire para América latina, podrá llegar a la conclusión de que está mirando demasiado tarde”, dijo. (Con información de Reuters)

No hay comentarios: