Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 21 de octubre de 2009

CCE cuestiona reforma a consolidación fiscal; inhibe la inversión: Concamin.

Noticia:


La retroactividad de la consolidación fiscal es inconstitucional, acusó Armando Paredes, presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mediante la consolidación fiscal las empresas tienen la posibilidad de pagar impuestos hasta que generen utilidades. Sin embargo, las reglas del juego cambian según el dictamen fiscal aprobado ayer por Comisiones en la Cámara de Diputados, dijo Paredes.

“Aquí lo grave, es primero, hacer una modificación hacia atrás, ... porque esta medida es retroactiva. Eso es totalmente anticonstitucional y da una enorme incertidumbre jurídica y son pésimas señales a los mercados en términos de la seriedad del país en cuanto a la aplicación de reglas del juego”, sostuvo.

De acuerdo con el texto aprobado ayer por los diputados, la consolidación fiscal será retroactiva por cinco años, lo que “afectará a los grandes proyectos de infraestructura que por su naturaleza tienen elevados montos de inversión, periodos extendidos de construcción, y retornos de la inversión de largo plazo que van más allá de los cinco años”, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.

La retroactividad sobre la consolidación fiscal, el alza del ISR de 28% a 30% y el aumento del IVA de 15% a 16% son señales negativas hacia los inversionistas nacionales y extranjeros, pues se destinarían recursos para aumentar el gasto público y no para crear mayor inversión, dijo Paredes.

Aseguró que aún hay margen para reducir el gasto público y no recurrir al incremento de impuestos. Sin embargo, “los partidos quieren seguir gastando”, señaló Paredes.

Frenará inversión

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidió en que la aprobación de más impuestos frenará la inversión y fortalecerá al mercado informal.

“(La iniciativa) no cumple con ningún propósito estructural y no promueve la inversión, pues es sólo recaudatoria y está fortaleciendo a lo informal (...), se abre el espacio entre los que si pagan y los que no” , dijo el titular del organismo, Salomón Presburger.

El incremento del ISR a 30% perjudica la competitividad fiscal de México en comparación con otros países, consideró Alejandro Aceves, socio de práctica de impuestos de la consultora KPMG.

“Para personas físicas el impacto será que las personas tendrán menos efectivo disponible para gastar. En personas morales se tendrá que observar el fenómeno de la Inversión Extranjera Directa, (pues) hay países que ofrecen tasas menores”, dijo Aceves.

En conferencia de prensa, el titular de Concamin comentó que durante el próximo año, se prevé un crecimiento de -2%, con la generación de hasta 200 mil empleos.

Por lo que, opinó que la propuesta que mando el Ejecutivo Federal era mejor, ya que el impuesto de 2% destinado al combate a la pobreza, sí aumentaba la base gravable.

Presburger comentó que la actuación de los diputados es “partidista” ya que están anteponiendo sus intereses, así como su posición y no los de la nación, por ello los resultados en cuestión de impuestos.

Referente a los cambios en el régimen de consolidación, comentó que son malas señales para los inversionistas nacionales e internacionales ya que inhibirán la inyección de capital en México.

En cuestión del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) , indicó que se abusa del esquema y el riesgo es que las personas que sí estaban dispuestas a pagar 2% ahora con el aumento a 3% prefieran no depositar.

El líder de la Concamin, llama a los senadores a no aprobarlo y discutir la propuesta del Ejecutivo. (Con información de Notimex)

No hay comentarios: