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miércoles, 21 de octubre de 2009

“Bullying”: mirones también participan.

Noticia:


Un estudio más reciente del fenómeno del bullying escolar que se registra dentro de las aulas escolares determinó que el papel de “los espectadores” o “mirones” en las peleas callejeras y agresiones es tan grave y determinante en el desarrollo de la violencia como en el caso de los involucrados “activos”, ya que su “participación pasiva” puede incluso derivar en verdaderas grescas fuera de control.

Antonia Lagunas Ruiz, especialista de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), informó que este estudio permitió ubicar al menos a tres tipos distintos de “espectadores” del bullying que en determinado momento pueden alentar una golpiza, detenerla o simplemente observarla como una forma de catarsis interna a la propia problemática de violencia doméstica que se vive.

La funcionaria dijo que es urgente lanzar una campaña para que los padres hagan conciencia sobre este fenómeno y difundir actitudes mucho más solidarias entre sus hijos cuando asistan como espectadores al bullying.

Pasividad ante la violencia

La especialista adscrita a la Visitaduría de Programas Especiales de la Codhem comentó que los espectadores tienen un rol determinante en la violencia escolar ya que pueden participar directamente en los conflictos en los que estén presentes, por lo que las autoridades educativas y padres de familia deben poner especial atención en estos niños y adolescentes, que sin llamar la atención son actores principales del triángulo de violencia escolar, agresor-víctima-espectador.

Detalló que inicialmente se encuentra el espectador incitador, el cual al presenciar una pelea o conflicto, provoca al agresor para incrementar el nivel de violencia a través de frases como: “Quiero más”, “Pégale en la cara”, “Acaba con él” o “Patéalo”; actitud que sin duda hace referencia a los problemas que él mismo tiene, ya que el no ser el protagonista de la pelea no le impide demostrar su propio resentimiento o ira.

También se ha identificado a los espectadores pasivos, los cuales al observar las riñas no hacen nada, simplemente observan y toman videos con su teléfono celular o llaman a otros compañeros para que se unan al “espectáculo”. No toman postura ante la situación que observan y en ningún momento dan aviso a las autoridades de lo acontecido.

Uno más es el espectador defensor, que actúa a favor de la víctima al ver que ésta recibe golpes y amenazas en completa desventaja numérica o encontrándose totalmente sometido por su agresor, además de denunciar los hechos ante los maestros o directivos del plantel. Desafortunadamente esta actitud de apoyo y camaradería puede traerle severas consecuencias, ya que los golpeadores pueden mirarlo como su próxima víctima.

Ante ello, Lagunas Ruiz hizo un llamado a que los profesores y padres observen el comportamiento de los jóvenes para que no participen en riñas, no sean víctimas ni agresores y tampoco sean espectadores, ya que su actitud ante los conflictos, puede generar peleas descontroladas.

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