Noticia:
Lou Dobbs, el presentador de la cadena de noticias CNN que es sinónimo de odio antiinmigrante y a quien muchos consideran responsable por el inusitado aumento de ataques contra hispanos en Estados Unidos, se ha convertido en objetivo de la campaña que han orquestado un ejército de organizaciones comunitarias en 25 ciudades que concentran el mayor número de habitantes latinos.
“CNN deshazte del odio, deshazte de Lou Dobbs”, es el título de la campaña publicitaria que han lanzado las organizaciones Media Matters y America’s Voice y que la poderosa cadena de noticias se ha negado a difundir en todas sus filiales para defender a quien se ha convertido en el enemigo jurado de los latinos en EU.
“CNN no ha aceptado estos spots (o mensajes) y no los difundirá a través de su red nacional”, se ha limitado a señalar la cadena de televisión, sin abundar sobre las razones de su negativa en un comunicado dirigido a los medios. America’s Voice y Media Matters han reaccionado, a su vez, asegurando que difundirán este mensaje en el curso de los próximos días y a través de otras cadenas de la competencia.
La negativa de CNN de aceptar publicidad contra uno de sus presentadores más polémicos es apenas el más reciente episodio de una embarazosa cadena de sucesos que han convertido a Lou Dobbs en una pesadilla publicitaria para un canal de televisión que vive de la noticia y que presume de su independencia y objetividad informativa.
“Ya basta. Por mucho tiempo CNN ha dejado que Dobbs promueva el odio a través de su red de comunicaciones y su relación con grupos de odio como lo es FAIR (Federación por una Reforma Migratoria)”, aseguró Roberto Lovato, de la organización Presente.org, que se ha sumado a la campaña. “Nosotros le estamos demandando al presidente de CNN, Jon Klein, que lo saque a Dobbs si es que él y su cadena quieren mantener algún tipo de credibilidad con el mercado latino, el cual está creciendo rápidamente”, añadió.
Para un presentador que no ha tenido ningún empacho en declarar que “México se ha convertido en nuestro enemigo” cuando se refiere a la “invasión silenciosa” de millones de inmigrantes que están detrás de un proceso de reconquista en EU, su continuidad en CNN se ha convertido en motivo de continuos roces y problemas con algunos de los más importantes líderes, representantes o personalidades de la comunidad latina.
“El lenguaje de Lou Dobbs no sólo es inflamatorio y divisivo, sino que además genera miedo, odio y estereotipos negativos de inmigrantes”, dijo el congresista demócrata por California, Joe Baca, en referencia a las versiones que Dobbs ha hecho circular en su programa para acusar a los inmigrantes de ser una peligrosa fuente de enfermedades como la tuberculosis, la lepra y la influenza o para asegurar que más de un tercio de la población en las cárceles estadounidenses es indocumentada, versión desmentida por el Departamento de Justicia. Esta no es la primera vez que la cadena CNN se ve desbordada por las protestas y peticiones de denuncia contra un conductor que se presenta a sí mismo como “Mr. Independiente”, pero que no tiene ningún reparo en servir de correa de transmisión de organizaciones supremacistas o abiertamente antiinmigrantes como la FAIR, que aboga por una drástica reducción de los inmigrantes o por el movimiento de Los Minuteman, que se han convertido en una maquinaria de odio contra los indocumentados.
En julio pasado, la cadena se vio inmersa en una intensa polémica cuando Dobbs se sumó al grupo de los “birthers”, una constelación de organizaciones de extrema derecha que han puesto en tela de juicio la nacionalidad del presidente Barack Obama.
En un afán por equilibrar y rehuir a la polémica, CNN le ha dado un gran espacio a la cobertura de un segmento especial dedicado a la comunidad latina.
El esfuerzo, de la mano de profesionales como Soledad O’Brian, ha sido bien recibido por grupos defensores de los inmigrantes y del legado histórico de los hispanos, aunque siguen sin entender por qué razón la cadena se ha empeñado en mantener y defender a Lou Dobbs.
Ofrezco mis servicios.
sábado, 17 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario