Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 17 de octubre de 2009

Influenza: IMSS eleva la alerta.

Noticia:


El Instituto Mexicano del Seguro Social elevó a color anaranjado el semáforo de alerta sanitaria por el brote de influenza A H1N1 en los municipios metropolitanos del estado de México, que junto con el DF y 14 estados del país han registrado un repunte en el número de enfermos que son derechohabientes del IMSS.

Víctor Hugo Borja Aburto, coordinador de vigilancia epidemiológica y apoyo en contingencias del IMSS, informó que desde el 3 de octubre los municipios del Valle de México —desde Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Izcalli, Cuautitlán , Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros— pasaron de color amarillo a anaranjado en el semáforo de alerta sanitaria del IMSS.

Parte de zona poniente del estado de México pasó a color amarillo; la zona oriente y parte de la poniente, a naranja. En el DF, parte de la zona norte pasó a naranja; la zona sur y parte de zona norte, a color amarillo.

Los criterios de semaforización por la epidemia son distintos entre las autoridades del Distrito Federal, Edomex y de Salud, pues aunque el IMSS elevó la alerta sanitaria, autoridades capitalinas y mexiquenses mantienen sus semáforos en color verde. “Estamos avanzando” en la homologación de criterios para ubicar los colores del semáforo de alerta”, dijo Borja Aburto.

Semáforo del IMSS

El semáforo del IMSS puso en naranja a DF y 13 estados más a finales de septiembre, lugares donde repuntaron los casos de influenza A H1N1, entre los derechohabientes del IMSS. Hasta el 14 de octubre, el DF registró 4 mil 447 casos y la zona metropolitana del valle de México mil 484 contagios, de acuerdo con el reporte del esa fecha emitido por la Secretaría de Salud federal.

El mapa del semáforo de alerta del IMSS por el rebrote ubicó 16 entidades en color anaranjado (Veracruz y estado de México en sus regiones sur y municipios metropolitanos); 12 en amarillo y seis en color verde, indicó Borja Aburto. El IMSS tiene 45 millones de derechohabientes; 25 % se ubican en el Distrito Federal y municipios aledaños.

El color rojo del semáforo del IMSS se encenderá cuando registre una tasa de más de 20 enfermos por cada 10 mil derechohabientes y el número de enfermos rebase la capacidad hospitalaria. El anaranjado de cinco a 20 enfermos por cada 10 mil afiliados al Seguro Social; amarillo de uno a cuatro y el verde con casos aislados, dijo el especialista.

En septiembre, el repunte

“Esperábamos el rebrote de influenza a finales de noviembre o en diciembre, pero se adelantó a septiembre”, aun antes de que llegaran a México las nuevas vacunas para influenza tipo A e, incluso, antes de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, señaló César González Bonilla, director de la Unidad de Investigación en Inmunología e Infectología del IMSS, que opera en el Centro Médico La Raza.

El lunes 21 de septiembre el Seguro Social atendió mil 802 personas en todo el país con síntomas de influenza, de los cuales 93 fueron hospitalizados y mil 709 se enviaron a sus casas. Antes del rebrote, atendía a cerca de 400 personas diariamente por sospechas de influenza, agregó Borja Aburto.

Al laboratorio central de investigación en inmunología e infectología de La Raza llegan cientos de muestras de enfermos graves de influenza internados en hospitales del IMSS de todo el país todos los días; hasta la última semana de septiembre llegaron más de 18 mil 500 muestras de derechohabientes. Dos días antes del 28 de septiembre “llegaron mil 607 muestras de casos sospechosos de influenza tipo A” procedentes de toda la República Mexicana, rebrote que rebasó la capacidad de diagnóstico inmediato de la Unidad de Investigación en Inmunología e Infectología del IMSS, ubicada en el Centro médico La Raza.

César González Bonilla, titular de esta unidad de investigación, señaló que a raíz del rebrote de influenza tipo A, registrado desde el 21 de septiembre se incrementó el número de muestras que llegan a este laboratorio central del IMSS.

El aumento en el número de muestras de enfermos graves atendidos en el IMSS retrasó los resultados de las pruebas, que antes del rebrote se obtenían en cuatro horas y “ahora se tardan hasta cuatro días; lo que no debe ser impedimento para que los médicos atiendan y mediquen a los pacientes”, indicó el titular del laboratorio de investigación inmunológica e infectología de La Raza, perteneciente al Seguro Social.

Este repunte obligó al equipo de expertos epidemiólogos a incrementar sus horarios y días de trabajo con la finalidad de analizar las pruebas que llegan de todo el país tanto en viajes terrestres como aéreos.

Positivas 60% de las muestras

De 16 mil 893 muestras analizadas a partir del 24 de mayo en este laboratorio central de diagnóstico del Seguro Social, 9 mil 961 resultaron positivas de influenza humana, lo que representa 58.9% del total. Mientras que 749 resultaron positivas de influenza estacional y 3 mil 476 a otro tipo de influenzas, indicó el epidemiólogo.

González Bonilla aseguró que casi 80% de las muestras analizadas en el laboratorio de Seguro Social, provienen de enfermos del Distrito Federal y municipios metropolitanos del Valle de México. En la Unidad de Investigación en Inmunología e Infectología del IMSS, a cargo del doctor César González Bonilla, un equipo de maestros en ciencias analizan cada una de las muestras de enfermos graves de influenza tipo A, a fin de registrar los cambios que registre el virus, especialmente en cuanto a resistencia a medicamentos.

Rebrote más intenso

La letalidad de la influenza tipo A H1N1 es de .3%; es igual de grave que la influenza estacional y se encuentra muy por debajo del índice de mortalidad del 7% que tiene la gripe aviar, indicó el epidemiólogo del IMSS.

Sin embargo, lo grave de este repunte de la influenza A H1N1 es que se espera que este brote sea mucho más intenso que el registrado en los meses de abril y mayo, cuando el IMSS hospitalizó 3 mil enfermos graves y “ahora esperamos 30 mil”, apuntó el especialista.

El Seguro Social estima que 2% de la población se va enfermar en este rebrote, el cual se sentirá con más intensidad a finales de octubre, por lo que Borja Aburto calculó que al IMSS le tocará atender más de 900 mil personas enfermas que tienen Seguro Social.

De los 900 mil enfermos por influenza AHN1N1 “sólo 70% acudirán a consulta y 30% restante tendrá sintomatología leve que no necesariamente los llevará a requerirla”, indicó el coordinador de vigilancia epidemiológica y apoyo en contingencias del IMSS.

No hay comentarios: