Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 17 de octubre de 2009

Honduras: rompen y retoman el diálogo.

Noticia:


Las comisiones negociadoras que buscan una salida a la crisis política en Honduras acordaron anoche una prórroga de dos días al diálogo, que fue retomado unos minutos después de haberse declarado roto.

“Estamos dispuestos a continuar el diálogo”, dijo Ricardo Martínez, ministro de Turismo del gobierno del depuesto Manuel Zelaya. Arturo Corrales, negociador del presidente de facto Roberto Micheletti, dijo que “seguimos en la ruta y vamos a mantener la comunicación”. Ambas comisiones indicaron que el plazo límite para obtener una respuesta sería el lunes. Minutos atrás, en Bolivia, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, había declarado “definitivamente roto el proceso de diálogo”.

El punto de controversia sobre el que los negociadores no alcanzaron un acuerdo fue el de a quién consultar sobre el retorno de Zelaya. Éste pedía que fuera el Congreso mientras que Micheletti demandó que fuera la Corte Suprema de Justicia, que ha emitido opiniones desfavorables en el tema.

“El diálogo sigue vigente y tenemos optimismo”, afirmó la jefa de los negociadores de Micheletti, Vilma Morales, quien indicó que aún deben estudiar la actual situación.

Por su lado, Arturo Corrales, del equipo de Micheletti, dijo que continuarán el “fin de semana”, pero variarán “el mecanismo de comunicación”, aludiendo a que no sostendrán sesiones conjuntas en el hotel, sino que se comunicarán por otras vías.

“La propuesta que recibimos es una propuesta absolutamente inaceptable”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, miembro de la comisión de diálogo del gobernante derrocado el 28 de junio pasado y expulsado del país.

Meza también advirtió que es la “última vez” que los miembros de la comisión de Zelaya esperan una respuesta de la representación de Micheletti, tras la reanudación del diálogo, el pasado 7 de octubre, con respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No obstante, Meza enfatizó que “el diálogo continúa hasta que el señor Micheletti responda”.

El funcionario del depuesto presidente Zelaya dijo que la razón para rechazar la propuesta de Micheletti es que el Congreso Nacional “es el órgano depositario de la soberanía popular”.

En ese sentido, añadió que la iniciativa de Zelaya “es la propuesta más sensata” y recalcó: “No le estamos poniendo plazo al Congreso Nacional” para que resuelva. “El Congreso Nacional es el espacio natural para resolver los problemas políticos, no los tribunales”, dijo.

La propuesta de Micheletti señala, según Meza, que en lo que respecta a la restitución de Zelaya en el poder, condicionan el acuerdo “al criterio institucional de la Corte Suprema de Justicia, como ente encargado constitucionalmente de la aplicación de la ley”.

En tanto que la propuesta de Zelaya establece que solicitan al poder Legislativo de Honduras que, “a efecto de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retrotraiga la situación del poder Ejecutivo y el poder Legislativo”.

“Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010”, añade la declaración, basada en lo que establece el Acuerdo de San José que promueve el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

En Cochabamba, la canciller del derrocado Zelaya había anunciado previamente que el diálogo por la pacificación y restauración democrática de Honduras había sido roto. “Ha sido definitivamente roto el diálogo (...) La dictadura no acepta la restitución (de Manuel Zelaya en la Presidencia)” denunció Rodas en la sesión inaugural de la cumbre La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

No hay comentarios: