Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 17 de octubre de 2009

Las mayores devoluciones, para grandes empresas.

Noticia:


Las grandes empresas en México son las que tienen las mayores devoluciones automáticas, pero esa situación es producto de la arquitectura del sistema tributario que se elabora en el Congreso, acusó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

“Cuando el Legislativo resuelve que hay un bien que tiene que ser gravado a tasa cero, la consecuencia de cumplir con el mandato del Congreso es que se le devuelva al contribuyente”, enfatizó el funcionario.

José Antonio Meade dijo que la única forma en que las empresas no trasladarían al consumidor el impuesto que pagan en toda la cadena, es que se les devuelvan los gravámenes que pagó.

El funcionario añadió que “sería muy deseable que se pudiera cambiar, para evitar estas devoluciones muy importantes, pero es natural que los grandes productores de artículos gravados en tasa cero reciban devoluciones igualmente importantes”.

Hasta la primera mitad de este año, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 24 mil millones de pesos se devolvieron a los contribuyentes, en su mayoría grandes empresas, derivado de la mecánica de acreditamiento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

EL UNIVERSAL difundió el pasado jueves un reporte del SAT en donde sostiene que los 400 grupos empresariales que operan en México solamente pagaron en 2008 una carga de ISR de 1.7%, en promedio.

El subsecretario de Ingresos aseguró que el acotamiento de la consolidación fiscal como lo planteó el Ejecutivo equivale a incrementar la tasa del IVA en más de 1%.

“Se revisa el ISR y se les pide a estas grandes empresas un esfuerzo muy relevante, estos 27 mil 500 millones de pesos que nos daría en caso de aprobarse el régimen de consolidación equivalen a incrementar en más de un punto el IVA general. Si yo subiera el IVA en un punto, me daría menos de 27 mil millones de pesos”, expresó el funcionario federal.

Al participar en la reunión de trabajo de la Comisión Especial de Regímenes Especiales, en la Cámara de Diputados, José Antonio Meade dijo se pide un esfuerzo adicional a las empresas que consolidan, con la finalidad de tengan una mayor aportación al fisco.

El diputado petista Mario di Costazo afirmó que el acotamiento de la consolidación fiscal daría 85 mil millones de pesos.

Meade dijo que de ser correctas las cifras que citó el legislador, la recaudación por la modificación en la consolidación fiscal pasaría a ser más de 100 mil millones de pesos. “La recaudación de los grupos que consolidan volvería a ser relevante, explicaría más de una tercera parte de toda la recaudación del ISR empresarial y a juicio nuestro, visto así, es un esfuerzo importante el que se le está pidiendo y descansa en un planteamiento que jurídicamente es procedente”.

En la reunión, Meade informó que, en 2010 las arcas públicas dejarán de recibir 502 mil millones de pesos por gastos fiscales.

El subsecretario de Ingresos dijo que los gastos fiscales son un reflejo de acuerdos políticos que se lograron en el pasado, pero ahora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está en la mejor disposición de analizarlos y eliminar los que se puedan.

En su planteamiento, manifestó, la meta del gobierno federal es alcanzar 32 millones de contribuyentes en 2012, apuntó el funcionario.

No hay comentarios: