Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 28 de septiembre de 2009

Dragón amarillo amarga a la citricultura.

Noticia:



El temor de productores y exportadores de jugos citrícolas, así como de autoridades del país, no es para menos, pues pende sobre plantaciones de cítricos la amenaza devastadora de la enfermedad de huanglongbing (HLB o dragón amarillo), luego de que en julio pasado se detectara su presencia en el territorio nacional.

Esta nueva bacteria se suma a otras enfermedades que atacan a los cítricos, por lo que para sostenerlos se incrementarán los costos de producción, antes de que desaparezca esta importante actividad agroeconómica en 22 estados del país.

Lo inevitable para los citricultores de México se confirmó cuando en una comunidad del municipio yucateco de Tizimín detectaron la presencia de esta enfermedad. Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria declaró al estado zona bajo control fitosanitario. Desde 2002 se temía el inminente arribo y propagación de la bacteria, al detectarse la presencia del insecto asiático diaphorina citri, vector responsable de propagarla de plantas enfermas de HLB a árboles sanos, y una vez que el virus infecta a la planta, la seca hasta matarla.

En nuestro país, según la Dirección General de Fomento a la Agricultura, en 22 entidades se destinan 526 mil hectáreas a la producción de naranja, limón, mandarina, tangerina, lima y toronja.

En dichas entidades se producen 6.7 millones de toneladas anuales de cítricos, con un valor de 8 mil millones de pesos, en beneficio de 67 mil productores y que generan 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos.



El dragón mortífero

Esta enfermedad causó la muerte de más de 50 millones de plantas en Asia, 3 millones en Indonesia y 10 millones en África, y es considerada como la más destructiva, debido a la severidad de los efectos, la rapidez con que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos.

Para el estado de Colima, donde el cultivo de cítricos es uno de los más importantes de su economía, sería catastrófico que llegue esa enfermedad, considera el presidente del Consejo Estatal del Limón, Sergio Díaz González. Por ello, exhortó a los productores atender los avisos del Comité de Sanidad Vegetal; “esa plaga nos preocupa, pues si se propaga podría afectar las plantaciones, la economía de los citricultores y del estado mismo”, advirtió..

A pesar de su reducida superficie, Colima es el tercer estado con mayor producción de limón a nivel nacional, sólo superado por Veracruz y Michoacán.

En Tabasco, se realizan tareas de combate y control del insecto transmisor de la bacteria, sostiene el director de Sanidad Vegetal del estado, Walter Méndez Alcudia, al reconocer que en cualquier momento esa enfermedad de los cítricos llegará a esa entidad.

En julio pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-047-FITO-2009, donde se establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del virus huanglongbing de los cítricos (candidatus liberibacter spp.) en el territorio nacional.

Yucatán, con mayor riesgo

Es en el estado de Yucatán, por la presencia del virus, donde se corre el mayor riesgo de que en un plazo inmediato se afecte a 20 mil hectáreas de cítricos. Incluso, de decretarse una cuarentena total, también dañaría la economía de los agricultores.

“No existe cura aún y de no contenerla, se estima que en un plazo de ocho años nuestras plantaciones citrícolas podrían estar devastadas”, admite el secretario de Fomento Agropecuario y Pesca del gobierno de Yucatán, Alejandro Menéndez Bojórquez.

En Quintana Roo, que junto con Campeche y Yucatán, son las tres entidades de la península donde se ha enfocado la mayor atención para monitorear al virus HLB, se mantiene la alerta, dijo Arturo Bolaños Medina, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Además, la preocupación se incrementa por ser una entidad limítrofe con el país de Belice, donde se ha detectado el virus.

En agosto se confirmó el primer caso en Quintana Roo, cifra que se mantiene, ya que 126 muestras enviadas al laboratorio de sanidad vegetal de Querétaro dieron negativo.

Sanidad Agropecuaria ha decomisado de mayo a la fecha unos 60 kilogramos de cítricos en el cruce fronterizo entre México y Belice, que intentaban introducir turistas y beliceños a la región del sur de Quintana Roo, informó Gerardo Calderón Villagómez, director general de inspección.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) fumiga a los vehículos procedentes de Belice, como parte de otra de las medidas preventivas para evitar el ingreso del dragón amarillo.

En Tamaulipas, el experto en manejo de fertilizantes para cítricos, Alberto Elizondo Barba, confirmó que entre los naranjeros de la zona centro de la entidad existe alerta, pues a pesar que el mosco vector es posible controlarlo, una vez que la bacteria llega a una huerta los estragos son catastróficos.

El presidente de la Unión Regional de Citricultores de Tamaulipas, Luis Lauro Carrillo Soto, señaló que es una situación que no deben tomar a la ligera las autoridades, sino que deben asumir la parte que les corresponde para evitar en la medida de sus posibilidades la presencia de la bacteria.

Panorama gris

Carrillo Soto externó su preocupación debido a que el vector ha recorrido grandes distancias de un país a otro y si ya se encuentra en México el riesgo de que llegue a Tamaulipas es una realidad.

Así, a la amenaza de plagas y enfermedades de interés cuarentenario que ya se encuentran en territorio nacional como la leprosis, el virus tristeza, el cancro, la clorosis variegada, la mosca del mediterráneo, la muerte súbita, ahora se suma el HLB.

Además, los productores tienen que luchar contra los bajos precios, problemas de comercialización, carestía de agroquímicos y fertilizantes, así como las recurrentes sequías.

No hay comentarios: