Noticia:
Por considerar que la entrada de divisas es un instrumento prioritario en el combate contra la pobreza, gobiernos estatales emanados de PRI y PRD, así como empresarios cerraron filas para protestar por la próxima desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El grupo integrado por 11 entidades, incluido el Distrito Federal, presentó un estudio donde destaca que la supresión de la Sectur provocará solamente un ahorro de 174.5 millones de pesos, es decir 0.22% de las pretensiones del gobierno federal “que no ocurrirá en 2010”.
A nombre de los gobiernos del PRI y PRD, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife, calificó de inoportuno el argumento del Ejecutivo para desaparecer dicha dependencia como ocurrió en España, Francia y Canadá, “porque las circunstancias económicas de México son totalmente diferentes respecto a estos países”. Ese esquema, dijo, provocó en lo general pérdida de divisas.
Las diferencias
“El Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá es de 46 mil 16 dólares; de Francia de 45 mil 428 dólares; el de España de 35 mil 331 dólares, mientras que el de México es de 10 mil 235, por lo que no existe correlación entre un país exitoso en turismo y la integración de las funciones turísticas en el Ministerio de Economía, como ocurrió con españoles y canadienses.
“En sentido opuesto, el país con una mayor dinámica en el citado ranking es Turquía, que cuenta con Ministerio de Turismo y pasó del lugar 18 al octavo en 2008”, comentó Latife. Si se tratara de fusionar secretarías como lo hacen dichos países, tendría que fusionarse en una sola a Gobernación, Medio Ambiente, Comunicaciones, Energía y una parte de Sedesol.
El pasado 8 de septiembre, el presidente Felipe Calderón anunció la desaparición de tres secretarías de estado: Función Pública, que se convertirá en Contraloría vinculada a Los Pinos; Reforma Agraria y Turismo, cuya estructura operativa será anexada a la Secretaría de Economía, por lo que Latife aseveró que “se podría pensar que se mantendrían al menos cuatro direcciones generales para cumplir con las atribuciones legales de la Sectur”.
Además de Latife y Alejandro Rojas Díaz-Durán, secretario de Turismo del DF, al acto acudieron representantes de los estados de México, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur y Coahuila. El documento eje de la protesta de los gobiernos estatales del PRI y PRD fue elaborado por el de Quintana Roo, que hace énfasis en las condiciones de pobreza extrema principalmente donde hay nula actividad turística.
“Más de 70% de los municipios vive en condiciones de marginación media, alta y muy alta; en contraste, dos terceras partes de los 233 municipios turísticos del país presentan una condición de marginación baja y muy baja”, dijo Latife.
Ofrezco mis servicios.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario