Noticia:
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, celebró ayer los resultados de las elecciones parlamentarias, afirmando que su Partido Socialista (PS) “obtuvo una victoria extraordinaria”. En su primer discurso tras la divulgación de los resultados de los comicios, en los que el PS triunfó con cerca de 36.6% de los votos, Sócrates dijo que el “pueblo portugués eligió sin ambigüedades”.
Según la Comisión Nacional Electoral, el PS perdió la mayoría absoluta.
La principal agrupación de oposición, el conservador Partido Socialdemócrata de Manuela Ferreira Leite, logró cerca de 29.1%. Ferreira Leite, una economista de 68 años apodada la Dama de Hierro, reconoció entretanto la derrota y reveló que llamó por teléfono a Sócrates “para felicitar a los ganadores”, pero también festejó el hecho de que “los votos de los portugueses despojaron al PS de la mayoría absoluta”. Aseguró que su partido realizará “una oposición responsable”, pero advirtió que “no se dejará callar ni intimidar en el pleno ejercicio de sus derechos”.
En 2005, el PS había obtenido 45.03% de los votos, lo que según el sistema electoral le había alcanzado para lograr una mayoría de 121 sobre un total 230 diputados en la Asamblea de la República. El PSD se había alzado cuatro años atrás con 28.77% y tenía desde entonces 75 presentantes en el Parlamento.
Luego de que se conozcan los resultados definitivos, el presidente Anibal Cavaco Silva encargará la formación de gobierno a los socialistas. Según los analistas, esto se convertirá en una dura tarea, ya que los dos grandes partidos descartan formar una “gran coalición” y las agrupaciones menores rechazaron hasta el momento cooperar con el PS.
En total, casi 9.5 millones de electores estaban llamados a elegir a los hasta 230 diputados nacionales en la “Assembleia da República”. De acuerdo con las proyecciones, la abstención ascendió a casi 40%.
Ofrezco mis servicios.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario