Noticia:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el porcentaje de candidaturas que se destinan para las mujeres en los estados de la República, y que se lleva a cabo mediante las cuotas de género, puede ser menor a 40% que se exige a nivel federal.
La decisión se tomó con el voto en contra de las dos ministras que tiene la Corte.
En una votación dividida, la mayoría de ministros concluyó que la Constitución no garantiza ni fija cuotas de género y que los estados son libres de fijar el porcentaje.
Los estados, resolvieron, tampoco están obligados a seguir el modelo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en donde se obliga a partidos a garantizar que 40% de sus candidaturas a diputados y senadores serán de un mismo género, “procurando llegar a la paridad”.
La Corte se pronunció sobre este tema al revisar un par de juicios de acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos Acción Nacional y Convergencia en contra de las recientes reformas electorales en Veracruz, donde, entre otros temas, sólo se reservó a mujeres 30% de candidaturas locales a cargos de elección popular.
Como encargada de los juicios, la ministra Margarita Luna Ramos, pidió a sus compañeros que se declarara inconstitucional este punto, porque llegó a la conclusión de que ésta medida es discriminatoria e inequitativa.
Pero su propuesta no tuvo éxito. A ella sólo se sumaron el ministro Juan Silva Meza, y la ministra Olga Sánchez Cordero, quien les dijo a sus compañeros que “una real equidad en materia de participación de géneros en la vida política de una sociedad y un Estado democrático, debe conseguirse procurando que tanto el hombre como la mujer cuenten con iguales oportunidades para acceder a cargos de elección popular”.
La mayoría, integrada por seis ministros —debido a la ausencia de dos de los integrantes del pleno—, no compartió sus argumentos y validó el sistema de cuotas de Veracruz, por considerarlo razonable. En especial porque, antes de las reformas, no había el sistema de cuotas.
A manera de justificación, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que el sentido de su voto hubiera sido el mismo si se hubiera fijado como fórmula de cuota de género un 50-50, 60-40 y hasta un 75-25.
El ministro Genaro Góngora dijo que “la Constitución exige que el legislador repare las desigualdades, pero deja en sus manos el diseño de mecanismos, sin que haya fundamento para imponer a estados, la solución adoptada a nivel central”.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario