Noticia:
El primer ministro británico, Gordon Brown, presentará hoy en Nueva York la oferta de su Gobierno de reducir de cuatro a tres su flota de submarinos nucleares de la clase Trident, que sustituirán a los Vanguard actuales.
El político laborista hará su propuesta, adelantada por los medios británicos, en el transcurso de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) dedicada a la reducción de los arsenales nucleares y a la no proliferación.
Algunos expertos relacionan la oferta británica, relativa a la modernización de su flota nuclear, con la necesidad de Londres de reducir su enorme déficit presupuestario, a lo que ayudaría sin duda la eliminación de uno de los cuatro submarinos inicialmente proyectados.
Fuentes de Downing Street insisten, sin embargo, en que la oferta no está motivada por consideraciones económicas sino que tiene que ver con los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reducir drásticamente esos arsenales y obligar a países como Irán a renunciar a eventuales programas nucleares de tipo militar.
Llamamiento a todas las naciones
En la reunión de la ONU, Brown hará, según se anuncia, un llamamiento a todas las naciones para que contribuyan conjuntamente al objetivo de liberar al mundo de las armas nucleares.
El líder de la oposición liberal-demócrata británica, Nick Clegg, se ha felicitado de la oferta del Gobierno laborista y ha dicho que no es realista creer que este país va a poder financiar la sustitución de los submarinos actuales por otros tantos nuevos.
Gran Bretaña se había comprometido a construir cuatro nuevos submarinos antes del 2024 para reemplazar a los actuales tipo Vanguard, que serán retirados del servicio, lo que supondrá un costo estimado en 20.000 millones de libras (algo más de 22.000 millones de euros al cambio actual).
Mientras tanto, Estados Unidos y Rusia han acordado efectuar drásticos recortes en el número de sus cabezas nucleares, lo que ha aumentado la presión sobre el Gobierno británico para que obre consecuentemente y reduzca también su fuerza de disuasión nuclear en lugar de modernizarla simplemente con la sustitución de los cuatro Vanguard por otros tantos Trident.
Londres ha anunciado la reducción ya de 200 a 160 el número total de ojivas nucleares, pero algunos diputados de la izquierda laborista quieren que el Gobierno vaya más lejos y renuncie unilateralmente a todo su arsenal atómico.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario