Noticia:
Los diputados del Congreso de Nuevo León discreparon sobre la necesidad del gobierno de contratar 5 mil millones de pesos en deuda pública a 12 días de que termine la actual administración.
Mientras los panistas aseguran que se propicia la ingobernabilidad económica del estado, los priístas argumentan que las finanzas son más saludables que nunca.
El vocero del grupo legislativo albiazul, Martín López, aseguró que “rechazamos la deuda que se quiere contraer, ya que aumentará a 25 mil 100 millones de pesos el monto de la deuda pública y no a 21 mil millones como ha dicho el tesorero”.
Aseguró que con esta nueva contratación de 5 mil millones de pesos, anunciada la noche del lunes por el tesorero nuevoleonés, Rubén Martínez Dondé, la deuda del estado se deja 272% más arriba que la recibida por el gobierno de Natividad González Parás en 2003. “Si comparamos la deuda del estado, es la tercera más alta de todo el país, después del Distrito Federal y del estado de México, pero éstos tienen una población mucho más alta que Nuevo León y requieren de más presupuesto e infraestructura”.
El diputado panista cuestionó la aplicación del presupuesto estatal que supera los 49 mil millones de pesos anuales, ya que “es inconcebible y deja al estado en la ingobernabilidad financiera.
“El que te acabes el dinero presupuestado para todo el año en el noveno mes y pidas esa cantidad adicional de dinero, qué le hiciste a todo lo demás es la pregunta. Vemos que esta deuda que se está contrayendo, a través del Instituto de Control Vehicular, no se va a aplicar a desarrollo del instituto ni del estado, sino a gasto corriente del gobierno de aquí a diciembre para gastos previstos”.
El legislador dijo que el gobernador y el tesorero están jugando con la ciudadanía “simulando” una buena administración.
“Se adquiere deuda a través de los institutos y de los organismos descentralizados, pero realmente acaba en una simulación porque lo gasta el gobierno”.
No representa una carga: PRI
El coordinador de la bancada priísta, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que lo importante “es evaluar los seis años de Natividad González Parás. Por ello se justifica plenamente los esquemas financieros del sexenio”.
Abundó que este tipo de contrataciones de deuda no representan carga al erario público, porque son con base a ingresos que tendrán las instituciones y organismos descentralizados. Agregó que a los legisladores priístas “nos queda claro que en este sexenio hubo mucha mayor obra pública y mucha mayor obra social que hace seis años, y de lo que recordamos de los Fernandos, tanto Canales como Elizondo, es que en esa etapa, la gran queja era la falta de imaginación financiera y en consecuencia la falta de obra pública en ese sexenio”.
Manifestó que el endeudamiento público es una herramienta que se requiere para equilibrar al gobierno, después de que se redujeran las partidas federales.
Al respecto, el tesorero de la entidad, Rubén Martínez Dondé, explicó que debido a la disminución de las partidas federales se crearon compromisos económicos que de no solventarse ponen en riesgo el equilibrio y desempeño del gobierno.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario