Noticia:
El desempleo en México repuntó en agosto. Durante el octavo mes del año la tasa de desocupación se ubicó en 6.28% de la población en edad de trabajar, es decir, 2.87 millones de mexicanos se encuentran sin trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En julio de este año el desempleo fue de 6.12% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa un incremento en el desempleo de casi 80 mil personas en sólo un mes.
La tasa de desocupación de agosto de este año es la más alta desde la crisis de 1995, año en que el desempleo llegó a representar 7% de la PEA.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que si bien la tasa de desocupación aumentó en agosto, la proporción de la población que estuvo ocupada o en búsqueda de un empleo creció casi un punto porcentual por los jóvenes, que durante las vacaciones quisieron laborar.
La STyPS explicó en un comunicado que la población en edad de trabajar, conocida como Tasa neta de Participación, pasó de 59.0% en julio de 2009 a 59.8% el mes siguiente, lo cual se explica por el incremento de personas que dejaron de estar inactivas para buscar una ocupación.
La Secretaría del Trabajo recordó que en agosto pasado se presentó el tercer mes consecutivo con generación neta de empleo asegurado en el IMSS (64 mil 412).
El último en recuperarse
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en diversos foros que el empleo profundizará su caída el año entrante, pues ésta es la variable que más tarda en ajustarse al ciclo económico.
Para José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, el dato de desempleo de agosto confirma que las empresas no tienen margen para mantener sin cambios su plantilla laboral, y pese a la mejora en los indicadores de producción industrial, el ajuste en el mercado laboral seguirá el resto del año ante la menor demanda existente.
El investigador estimó que el desempleo podría alcanzar una tasa de 7% de la PEA en el punto máximo, situación “que difícilmente se resolverá en 2010”.
Los datos del INEGI revelan que el desempleo fue más marcado para las mujeres, pues la tasa en agosto aumentó a 7.20% de la PEA, más alta de los últimos años. En julio pasado la tasa de desempleo femenino fue de 6.37% de la Población Económicamente Activa.
En tanto, el desempleo masculino creció en un año de forma importante, al pasar de 4.01% en agosto de 2008 a 5.7% en el mismo mes del presente año.
El mes pasado también aumentó la población subocupada, esto es, las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, al representar a 9.2% de la población ocupada en el país, nivel superior al de un año antes, cuando ese indicador se ubicó en 6.2%.
De la Cruz afirmó que es urgente aplicar programas de reactivación económica.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario