Noticia:
Tras el golpe que infligió la crisis financiera global, la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó el martes un plan para reducir la pobreza en el continente americano mediante la colaboración entre los gobiernos y entidades del hemisferio, llamado Red Interamericana de Protección Social.
El plan se inspira en iniciativas promulgadas en distintos países, como el programa mexicano “Oportunidades/Vivir Mejor” o el chileno “Chile Solidario”. La iniciativa buscará contribuir a que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y facilitarles oportunidades para el futuro.
El plan, que se espera opere plenamente a principios de 2010, busca intercambiar ideas y experiencias entre dependencias gubernamentales para brindar soluciones reales a la desigualdad social. La iniciativa cuenta, según la OEA, con un importante respaldo internacional. El secretario general del organismo regional, José Miguel Insulza, dio a conocer la nueva red junto con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, los presidentes de Chile y Colombia, Michelle Bachelet y Álvaro Uribe, respectivamente, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, entre otras personalidades.
“Ya es hora de enfrentarnos a este cometido”, dijo el secretario de la OEA. “Trataremos de cumplir con los objetivos del milenio de la ONU”, agregó.
La mandataria chilena consideró el proyecto como una “muy buena noticia” para un hemisferio que necesita programas de desarrollo y advirtió en este sentido en contra de pensar que “la sola recuperación de la crisis va a poder resolver los temas sociales”, una de las deudas del continente.
“Una cuestión de ética”
Tras recordar que en América Latina 184 millones de personas vivían hasta el año pasado bajo el umbral de pobreza —72 millones de ellas en la indigencia—, Bachelet sostuvo que enfrentar este “flagelo” es una cuestión tanto ética como política. “Ética porque no podemos ignorar que la distribución del ingreso en nuestra región sigue siendo una de las peores del mundo (...) y política porque uno de los principales factores de riesgo para las democracias es el descontento social”, señaló.
“Es más barato invertir en la desnutrición que sufrir sus consecuencias”, dijo Bachelet, que advirtió sobre los peligros de bajar la guardia ante la crisis financiera global. “La pobreza y la desigualdad aumentan la desconfianza en el sector político”, añadió.
La secretaria de Estado de EU aseguró que la Red Interamericana de Protección Social representará una importante arma en la lucha contra la pobreza en el continente. “Nuestra gente no es la más pobre del mundo, pero tenemos un número de personas pobres desproporcionado y padecemos la mayor diferencia del mundo entre ricos y pobres”, recordó Hillary Clinton.
La OEA dijo que entre 2003 y 2008 los niveles de pobreza en América Latina bajaron de 44% a 33%. A pesar de ello, unos 70 millones de personas en la región pasan hambre en la actualidad.
Esta iniciativa tuvo su origen en la V Cumbre de las Américas, celebrada el pasado abril en Trinidad y Tobago, donde varios líderes se comprometieron a enfrentarse juntos a los problemas de la pobreza y la desigualdad en la región.
Según la OEA, 30% de la población del continente vive en la pobreza y 13% en condiciones de pobreza extrema.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario