Noticia:
Durante los ocho años de gestión de Emilio Álvarez Icaza al frente a la comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) fueron emitidas un total de 122 recomendaciones.
Sin embargo, para el ombudsman capitalino, las comisiones defensoras de derechos humanos no sólo deben quedarse en la emisión de tales recomendaciones, sino educar e informar a la población sobre sus derechos.
Sobre todo —dijo— porque la aceptación de las recomendaciones no es cosa obligada, con lo cual surge la interrogante de para qué sirven entonces.
Al presentar su informe de labores, consideró que uno de sus logros fue crear un nuevo modelo de gestión pública y de relación con las asociaciones civiles.
De 2002 a mayo de 2009, la Comisión emitió 34 recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), la cual se mantuvo como la instancia que más violó los derechos humanos de los capitalinos.
Le siguió la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, con 25 cada una.
Fue la situación de las personas en reclusión lo que llevó a la Secretaría de Gobierno a recibir tal cantidad de documentos.
La Secretaría de Salud registró 22 recomendaciones, de las cuales 10 se vincularon a deficiencias u omisiones en la atención a la población penitenciaria, que incluso en algunos casos llevó a la muerte a los afectados.
En cuanto a quejas, la CDHDF documentó 36 en el año 2006, 54 en 2007 y 75 en 2008. En lo que va del año suman 41.
En cuanto a recomendaciones rechazadas, la Procuraduría capitalina no aceptó cinco, la Secretaría de Seguridad Pública cuatro, el DIF-DF, tres, y GDF, tres.
En presencia de varios integrantes del gabinete del Gobierno del DF, encabezados por su titular Marcelo Ebrard, así como diputados locales, federales y senadores, Álvarez Icaza lamentó que algunos funcionarios no comprendieran en diversos momentos la posición de la comisión y que confundieran sus críticas con un ajuste de cuentas.
Mencionó que cuando hay convicción de la violación de derechos humanos la obligación de los servidores públicos de la CDHDF es no ser neutral y estar con la víctima.
Destacó la implementación del servicio civil de carrera entre la plantilla de la comisión, para garantizar a la población que sólo profesionales la atienden. Igualmente, destacó el haber impulsado el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal a través del cual se vincularan procesos de planeación, vinculación, líneas de acción, presupuestos y elaboración de leyes, en todas las áreas gubernamentales.
Mencionó que queda como pendiente el que ese plan se convierta en ley y que la CDHDF tenga presencia en las 16 delegaciones de la ciudad. Antes de su último informe se realizó la inauguración oficial de la nueva sede del organismo, el cual recibió el reconocimiento por parte del Tecnológico de Monterrey y de la asociación civil Libre Acceso, por ser el primer inmueble 100% accesible para las personas con discapacidad, además de que considera la equidad de género.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario