Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 26 de abril de 2010

Obesos, 9 de cada 10 diabéticos.

Noticia:


Los principales males detectados por la encuesta de EL UNIVERSAL son el reflejo de las enfermedades más frecuentes que aquejan los mexicanos por el exceso de peso y la falta de prevención, coincidieron funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consultados por esta casa editorial.

Se trata de padecimientos —diabetes, hipertensión arterial, niveles altos de triglicéridos y colesterol— que en su mayoría se pueden prevenir bajando de peso o realizando los estudios clínicos necesarios a tiempo.

La encuesta telefónica —levantada del 10 al 11 de marzo de 2010— da a conocer que 67% de las 500 personas mayores de 18 años entrevistadas por este diario, respondieron que sí se han practicado alguna prueba para detectar diabetes; 66% respondieron que fue para hipertensión arterial; 60% niveles altos de colesterol; 58% niveles altos de triglicéridos y 29% sida.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, dijo que 90% de los casos de diabetes en México están asociados al sobrepeso y obesidad, que también genera infartos, presión alta y cáncer.

El funcionario de la Ssa lamentó que la mayor parte de las personas acudan a realizarse exámenes cuando ya tienen los síntomas de la enfermedad.

Niels Wacher Rodarte, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Seguro Social, afirmó que actualmente un sector importante de la población se realiza los estudios necesarios, pero no por iniciativa propia, sino porque se han establecido planes y programas en las clínicas.

En el caso del VIH-sida, es entendible que el porcentaje de la población que se hace esta prueba es bajo, porque sólo se la realiza el grupo considerado en riesgo de contagio, comentó el especialista del IMSS.
Exámenes, a partir de 20 años

Para la infectóloga Sandra Hernández de León, todos los que inician relaciones sexuales deberían protegerse con el uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual, que no sólo es el VIH, sino existe la sífilis, gonorrea y hepatitis B.

Mauricio Hernández, subsecretario de Salud, comentó que “los resultados de esta encuesta (realizada por EL UNIVERSAL) es el reflejo fidedigno de lo vemos con las Encuestas Nacionales de Salud” en donde la mayoría de los mexicanos presentan problemas de diabetes, hipertensión, problemas gástricos y enfermedades respiratorias.

Mauricio Hernández invitó a la población a que, a partir de los 20 años de edad, se realicen exámenes clínicos para conocer los niveles de triglicéridos, de presión, de glucosa, entre otros, y poder detectar a tiempo enfermedades que pueden ser prevenibles.

El funcionario de Salud recomendó que la mayoría de población “por lo menos se debe realizar un chequeo anual”.

Para el jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los resultados de la encuesta de este diario reflejan que la gente acude a realizarse exámenes clínicos porque quieren prevenir enfermedades y otra parte porque está enferma.

Lo más importante aquí —explicó— es que la población con obesidad baje de peso. “Una reducción entre 5% a 10% de su peso, y por lo menos 10 minutos de ejercicio físico, reduce drásticamente la posibilidad de tener diabetes, hipertensión e infarto”, destacó el especialista.

Lamentó que las personas saben que está en riesgo y no toma las medidas preventivas para evitar tener diabetes, problemas cardiacos y trombosis.

Falta mayor información

En cuanto al porcentaje tan bajo de los encuestados (29% respondieron que sí se han practicado un examen de VIH-sida), la infectóloga Sandra Hernández explicó que si las personas no se realizan una prueba para detectar la enfermedad es porque no cuentan con la información.

Aclaró que cuando una persona inicia su vida sexual debe protegerse utilizando condón porque el VIH no respeta sexo, edad o posición económica.

No hay comentarios: