Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 22 de marzo de 2010

Tlalnepantla no recibirá basura de DF.

Noticia:


El ayuntamiento determinó cerrar las puertas al depósito de la basura de otros municipios y entidades federativas, incluido el Distrito Federal, con el fin de preservar el periodo de vida útil de su relleno sanitario municipal, que no tiene la clasificación de metropolitano, como lo ofrecieron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México.

El edil Arturo Ugalde Meneses indicó que la vida útil del confinamiento sanitario municipal es de ocho años, y en él se deposita diariamente un promedio de 740 toneladas de basura, que producen los habitantes de Tlalnepantla.

El relleno sanitario municipal fue construido en 1998 por la empresa Pro Activa Medio Ambiente, quien ganó la concensión para el manejo y disposición final de la basura de Tlalnepantla por un lapso de 20 años.

El confinamiento sanitario del municipio de Tlalnepantla, ubicado junto a la autopista México-Querétaro en las inmediaciones de Barrientos, ha aceptado la basura de otros municipios mexiquenses como Huixquilucan e incluso de Cuernavaca, Morelos.

Sin embargo, de seguir con la tendencia y la propuesta de los empresarios de Pro Activa de aceptar la basura de otras entidades, “nos terminaremos en poco tiempo la capacidad del relleno sanitario y es algo que no me perdonaría”, apuntó el munícipe Ugalde Meneses.

Por ello, el gobierno local tomó la determinación de cerrar las puertas del relleno sanitario municipal a la basura de otras entidades, incluido el Distrito Federal, y “sólo prestaremos apoyo temporal en momentos de extrema urgencia”, apuntó el alcalde, quien rechazó convertir este confinamiento en un depósito metropolitano de basura, tal como lo han ofrecido autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México, sobre todo desde el anuncio de la clausura del Bordo Poniente, donde se recibe la mayoría de la basura del DF.

Deuda y generación de energía

El ayuntamiento adeuda 50 millones de pesos a la empresa Pro Activa, por el confinamiento de 750 toneladas de basura al día, por las que paga un promedio de 100 pesos por tonelada.

Dicha deuda podría ser solventada con la recepción de basura de otras ciudades, según propuso al gobierno local el concesionario, lo cual sería un error, reiteró el alcalde quien se comprometió a cubrir el adeudo dejado por la anterior administración.

En cuanto a la generación de electricidad por medio de la generación de biogás, que genera el gas metano que produce la basura, Pro Activa, tiene la responsabilidad de generar la energía suficiente para iluminar avenidas como Periférico Norte y Gustavo Baz, indicó Ugalde Meneses.

Además con nuevos instrumentos de compactación de basura y separación de materiales, se puede ampliar la vida útil del relleno sanitario entre cinco y seis años más, apuntó el edil

No hay comentarios: