Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 22 de marzo de 2010

La Sedena rechaza las críticas de Washington.

Noticia:


En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ni el Ejército ni México pueden enfrentar solos el problema, afirma el general brigadier Benito Medina y asegura que se requiere de la cooperación internacional ante un fenómeno transnacional en el que se necesita combatir el lavado de dinero, el tráfico de armas y los mercados de consumo.

El general brigadier Benito Medina Herrera, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, en entrevista con EL UNIVERSAL, rechazó las críticas al papel del Ejército en el sentido de que su participación no ha sido suficiente para frenar el problema de la inseguridad y violencia —asociadas con el narcotráfico—, en zonas del país como Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, destacó, que desde que se tomó la decisión de que las Fuerzas Armadas participaran en esta lucha, luego de que autoridades de seguridad pública fueron rebasadas por el problema, se advirtió que esta ofensiva tendría costos, como ha sido la muerte de militares y policías, y no sería de corto plazo.

El director de Educación Militar de la Universidad del Ejército dijo que la sociedad debe entender que “no es por decreto, no es porque el poder nacional como son las Fuerzas Armadas y otras fuerzas se presenten a tratar de mitigar el problema para que éste deje de existir”, aunque se han tenido resultados importantes, también se necesita la estrategia social.

En el caso de Ciudad Juárez “tenemos una situación complicada”, ya que en la base social hay “un movimiento de pandilleros que son la fuente de donde la delincuencia organizada se está nutriendo”, y en este caso se debe trabajar en cambiar las condiciones de estos jóvenes.

Ayuda internacional

El militar, que este mes representó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Washington, en un foro sobre la cooperación en seguridad entre Estados Unidos, México y Canadá, dejó en claro que la estrategia para combatir al narcotráfico y el crimen organizado rebasa fronteras.

El general admite: “No podemos decir que el Ejército no puede, no, es que no solamente no es el Ejército, todo México no puede solo, necesitamos de la colaboración de la comunidad internacional”.

Por ello, Medina Herrera destacó la importancia de la reunión de mañana entre integrantes del gabinete de seguridad de Estados Unidos, encabezados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con sus homólogos mexicanos, que “vienen precisamente para establecer estrategias y líneas de acción, para poder atacar con más firmeza este problema”.

Dijo que no puede soslayarse que el problema del narco tiene tres vertientes: “Un mercado que le dé vida, gente que consuma estos enervantes; en segundo lugar, lo que le da poder a los delincuentes: los recursos financieros; entonces se deben atacar las cadenas financieras mundiales que maneja esta delincuencia organizada”.

Otro aspecto “es el de las armas con las que están matando a nuestros compatriotas, aquí no se producen armas que no sean exclusivamente las del Ejército, todas las demás vienen de fuera”.

No hay comentarios: