Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 22 de marzo de 2010

Superpeso no es problema: SHCP.

Noticia:


La fortaleza del peso no impactará las finanzas públicas de México en 2010, aseguró Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

“El precio del petróleo está subiendo, y eso es lo que está llevando a una apreciación del peso, pero dada la combinación que estas observando el día de hoy, con un costo del petróleo, de la mezcla, por arriba de los 70 dólares por barril y el tipo de cambio de 12.50, la combinación de estos factores, de todas maneras están dejando ingresos excedentes”, dijo el funcionario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario reveló que por cada dólar adicional a la proyección de la mezcla mexicana de exportación para este año, ubicada por el Congreso en 59 dólares, se registran ingresos extraordinarios por 5 mil millones de pesos.

Hasta el 17 de marzo, Hacienda reportó que el promedio del crudo mexicano ha sido de 71.23 dólares, 12.23 dólares por encima de lo estimado. Esa situación ha generado, hasta el momento, ingresos adicionales por petróleo de 61 mil 150 millones de pesos.

Messmacher dijo que el tipo de cambio flexible de México responde a diferentes tipos de choque.

“A finales de 2008 y en 2009, cuando tienes choques negativos, el tipo de cambio se movió para compensar, ahora ¿qué esta suciendo?, esos choques negativos que tuviste se han revertido y hay mejores números desde el crecimiento y hay mejores niveles de petróleo y eso es lo que está llevando a que tengas una apreciación de la moneda”, dijo el funcionario.

Expuso que el país no está en una situación donde haya faltantes de recursos e incluso se pronostica más ingresos extraordinarios a lo largo del año.

Messmacher dijo que si en los siguientes meses baja el precio del crudo, se llegaría con una paridad más débil, en donde un factor compensa al otro.

“Cuando tienes un choque positivo, eso tiende a hacer que el tipo de cambio se aprecie y cuando tienes un choque negativo, eso hace que el tipo de cambio se te deprecie”, expresó el funcionario de Hacienda.

Messmacher dijo que no tienen preocupación de un peso que este en niveles por debajo de lo proyectado para el presupuesto de 2010.

¿Desequilibrio?

Analistas consultados dijeron que, por el momento, las finanzas públicas del gobierno no corren peligro, porque actualmente el precio promedio de la mezcla se encuentra en 71.23 dólares y la paridad en lo que va del año promedia un valor de 12.8120 pesos.

Sin embargo, el subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que el gobierno podría presentar un desequilibrio en sus finanzas si el tipo de cambio sigue apreciándose en los próximos meses.

Pronosticó que para que no existan una menor entrada de flujos, el tipo de cambio debería promediar 12.60 pesos y la mezcla 67 dólares por barril.

Agregó que al gobierno le comenzaría a preocupar la mayor fortaleza del peso, por lo que posiblemente el Banco de México tome la decisión de aumentar la subasta de opciones para evitar que se aprecie más la moneda mexicana y elevar el monto de las reservas.

No hay comentarios: