Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de marzo de 2010

Suspenden a delegado del INM.

Noticia:


La crisis de confianza que enfrenta el Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo derivó en la suspensión del delegado en el sur del estado, Eulalio González Romero, mientras se deslindan responsabilidades en la fuga de ocho indocumentados cubanos en agosto de 2009.

En los últimos cinco años, la estación migratoria de Chetumal ha registrado cinco fugas de indocumentados cubanos, además del rescate armado de otros 33 ciudadanos de ese país y cuatro centroamericanos, en junio de 2008, mientras eran trasladados a Chiapas.

El delegado regional del INM con sede en Cancún, Fernando Díaz Martínez, señaló que la depuración de personal será permanente para evitar cualquier infiltración de la delincuencia organizada.

Dijo que en lo que va del año 20 agentes migratorios del aeropuerto de Cancún han sido arraigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), acusados del presunto delito de tráfico de indocumentados.

Dicha investigación inició en noviembre de 2009, cuando se detectó en el aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara, Jalisco, el arribo de un grupo de 35 ciudadanos de origen chino, procedentes del aeropuerto internacional de Cancún, donde el personal migratorio les selló pasaportes falsos, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Quintana Roo, paso obligado

La cercanía de Quintana Roo con Cuba ha sido determinante para ubicar a la entidad como el paso obligado de la migración ilegal de ese país hacia Estados Unidos, lo que ha contribuido a un aumento de la inseguridad en ciudades como Cancún y Playa del Carmen. Autoridades federales señalan la participación de Los Zetas en el tráfico de indocumentados, en especial de La Habana.

La Contraloría interna del Instituto Nacional de Migración informó que Eulalio González y el agente migratorio Gaspar Sánchez Angulo fueron separados este miércoles de sus cargos, en tanto concluyen las investigaciones de la fuga ocurrida el 23 de agosto de 2009.

Días después, la policía de Quintana Roo recapturó a seis de los ocho indocumentados: Andre Wilson Céspedes, de 29 años; Joany Ledezma Carrera, de 22; Antonio Meza Ramírez, de 30; Michel Reynoso Martínez, de 30; Jordani Batista Rodríguez, de 18; y Ebert Reinys Gama, de 21, quienes argumentaron que los dejaron salir. Joel Cruz Helier y Andrey Pimienta Cruz siguen prófugos.

González Romero llegó a la delegación local en julio de 2009 y un mes después ocurrió la fuga. En 2008 también ocupó el mismo cargo, pocos días después del rescate armado de los 33 cubanos y cuatro centroamericanos en Chiapas, pero únicamente permaneció tres meses.

Eulalio González tiene tres años de antigüedad en el INM y ha estado al frente de las delegaciones de Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, y también trabajó en la oficina de Cancún.

Este ex funcionario fue citado por el Órgano de Control Interno del INM para que asista el 26 de marzo a dar su declaración de los hechos y posteriormente se determine su situación.

El subdelegado regional de Cozumel, Joel Chsmerry fue designado para hacerse cargo de la delegación.

Aseguramiento de salvadoreños

La madrugada de ayer, elementos de la policía del municipio de José María Morelos detuvieron a 15 indocumentados de origen salvadoreño, de los cuales ocho son hombres y siete mujeres, entre ellas una embarazada y una menor.

Este miércoles sumaron 20 los migrantes en la estación migratoria de Chetumal, de los cuales 15 son salvadoreños y cinco cubanos.

No hay comentarios: