Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de marzo de 2010

Prevén que guerra entre cárteles ayude a “El Chapo”

Noticia:


Los cárteles del Golfo y el de los hermanos Beltrán Leyva, dos de las más peligrosas y grandes organizaciones criminales que operan en México, se encuentran divididos y confrontados, según PGR y SSP. Este conflicto beneficiaría a la organización de encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal documentan sólo los estragos y consecuencias de la guerra interna que se ha desatado dentro de esas bandas. El Distrito Federal es uno de los escenarios de la disputa interna dentro del cártel de los Beltrán Leyva.



La lucha fratricida dentro de ese grupo criminal cobró ya varias víctimas y los mensajes de amenazas y advertencias entre uno y otro bando, evidenciaron la división en el interior del cártel.

La Policía Federal confirmó la fractura, luego de que el lunes pasado fueron encontrados cuatro ejecutados en la carretera México-Cuernavaca; a un lado de uno de los cuerpos había una cartulina con la leyenda: “Aquí rifan Los Pelones. Este es un mensaje para la gente de Arturo y El Grande: Atentamente La Barbie”.



Segunda lucha interna

Esta sería la segunda lucha interna que se detecta entre los cárteles; desde enero pasado se produjo una división al interior del cártel del Golfo que enfrenta a los integrantes de éste con quienes fueron su brazo armado, Los Zetas, lucha que causa conmoción en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Las dos fracturas que ocurren actualmente de los cárteles del Golfo y de los Beltrán Leyva, podrían provocar una nueva reconfiguración en el mapa de las organizaciones criminales que operan a lo largo y ancho del país. De acuerdo con informes de la PGR, existe la posibilidad de que algunas células de ambos grupos migren o se unan a otros cárteles, o bien se consoliden como agrupaciones independientes y comiencen a operar sus rutas y zonas de influencia en el trasiego de drogas a EU.



“Alianza” de cárteles

Una de las hipótesis que se tiene dentro de la PGR establece que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie podría unirse, nuevamente, al cártel de Sinaloa y luchar en la unión de cárteles que se ha formado para atacar los bastiones donde operan Los Zetas, como es toda la zona del golfo, partiendo desde Veracruz hasta Quintana Roo, pasando por Oaxaca y Chiapas.

De la supuesta unión de cárteles contra Los Zetas la estarían integrando el cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el cártel del Golfo, además de la célula comandada por La Barbie, quien tenía añejas rencillas con Miguel Treviño, identificado también como el L40.

Según este análisis, Los Zetas se convertirían en un cártel y ahora sus principales enemigos serían los del cártel del Golfo, encabezado por Eduardo Costillas El Cos, y Ezequiel Cárdenas Guillén, el Tony Tormenta.

En medio de estas dos últimas guerras no se puede dejar de lado la disputa que mantienen los cárteles de Juárez y Sinaloa en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, al grado de convertir a ese sitio en uno de los lugares más inseguros del mundo.

Más arriba, el cártel de Tijuana se encuentra en una reorganización tras la captura de Eduardo García Simental, El Teo, quien disputaba el control de la organización a los Arellano Félix. Las autoridades no tienen claro si Fernando Sánchez Arellano, El Ajustador, podrá aglutinar a todas las células del cártel.

No hay comentarios: