Noticia:
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer el reciente secuestro de ocho periodistas mexicanos por bandas de narcotraficantes, tres de los cuales ya fueron liberados y uno más murió a causa de las torturas que recibió.
La SIP instó al gobierno mexicano a actuar de forma expedita para llevar a los secuestradores ante la justicia y calificó de “hecho grave y sin precedentes en el hemisferio occidental” el reciente plagio de los comunicadores de Reynosa, Tamaulipas.
Los ocho informadores fueron secuestrados por narcos entre el 18 de febrero y el 3 de marzo pasados.
La SIP dijo que las fuentes consultadas se abstuvieron de dar los nombres de las víctimas o denunciar su desaparición ante las autoridades, por temor a sufrir represalias y poner en peligro la vida de los cautivos.
El periodista que murió es Jorge Rábago Valdez, del grupo radiofónico Radio Rey y Reporteros en Red, quien fue plagiado el 19 de febrero tras salir de una fiesta, y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en una carretera de Matamoros, Tamaulipas.
Rábago, de 49 años, presentaba señales de tortura y estaba en estado de coma cuando fue recogido y trasladado a un hospital, donde murió tres días después.
Los otros dos periodistas secuestrados y finalmente puestos en libertad en Reynosa con heridas pertenecen al Grupo Milenio.
“El gobierno mexicano debe actuar con urgencia y contundencia para rescatar con vida a los comunicadores y garantizar la libertad de expresión”, estableció en un comunicado Alejandro Aguirre, presidente de la SIP.
Impunidad e inacción
Aguirre alertó sobre las “dimensiones que están alcanzando en México los ataques a periodistas”, que se explican en gran medida, añadió, por la “inacción de la autoridad y por el altísimo nivel de impunidad que prevalece”.
Resaltó el clima imperante de violencia e impunidad en México, cuya consecuencia, agregó, es el alto grado de autocensura que se vive, particularmente en los estados con más presencia del crimen organizado y el narco.
Además de los cinco periodistas de Tamaulipas que aún están secuestrados, se encuentra desaparecida la periodista María Esther Aguilar, de Michoacán. (EFE)
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario