Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 23 de enero de 2010

ONU: fallas en caso New´s Divine.

Noticia:


La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal recibió y agregó a la indagatoria que se tramita el denominado “Informe Pericial Relativo a las Muertes Verificadas el 20 de Junio de 2008 en la discoteca New’s Divine”, elaborado por la ONU.

El documento fue suscrito por los peritos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, Derrick Pounder (Reino Unido), Duarte Nuno Vieira (Portugal) y la doctora María Dolores Morcillo (Colombia).

Los expertos de manera unánime llegaron a 15 conclusiones, entre las que destacan que en todos los casos la causa de la muerte se debió a asfixia por compresión externa del tórax y/o abdomen.

También se observaron lesiones en algunos cuerpos que sugieren las circunstancias en las que la compresión tuvo lugar. Por ejemplo, lesiones con patrón en el tórax que pueden corresponder a marcas de zapatos y otras prendas.

Además, se habla de abrasiones originadas por fricción con superficies duras o rugosas, lesiones compatibles con las circunstancias y mecanismos de los hechos, tal como se observó en los videos revisados.

Con respecto a las alegaciones específicas de violencia policial contra víctimas se observaron heridas individuales consistentes con haber sido producidas en la forma referida.

Sin embargo, estas heridas no son específicas, y consideradas aisladamente no son indicativas por sí mismas de golpes directos con patadas, armas o elementos como los usualmente empleados por la policía, tales como bastones de mando o cachas de armas de fuego.

En uno de los siete casos revisados (y sólo en dos de las 12 víctimas) se detectó alcohol en sangre, pero en concentraciones que no interfieren de manera significativa en el comportamiento del individuo dentro de la multitud, tampoco en la muerte de sí mismo, ni en la de todos los demás.

El informe de la ONU precisa que a pesar de que la causa de muerte desde el punto de vista médico legal es asfixia por compresión, el origen de ésta fue claramente la dinámica de la multitud como resultado de la falta de un adecuado control durante la operación policiaca.

La responsabilidad del control inadecuado de la multitud recae sobre la (s) institución (es) a cargo del operativo y no sobre las personas que participaron en el mismo, agrega el documento de los peritos de la ONU. En realidad, las causas de las muertes son responsabilidad del Estado por fallas en sus instituciones, cuya investigación está fuera del ámbito de nuestro trabajo, dicen peritos. (Notimex)

No hay comentarios: