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sábado, 23 de enero de 2010

Billetes falsos en la red de cajeros.

Noticia:


La tecnología o los procesos manuales no han sido suficientes para evitar la entrega de billetes falsos a través de los cajeros automáticos, problema que aunque según las instituciones bancarias no es generalizado, sí va a la alza.

La situación se agrava cuando la mayoría de las personas que reciben el dinero apócrifo no lo recuperan.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que la entrega de papeles falsos en dispensadores es aislada, aunque admitió que sí llega a ocurrir. Aclaró que hasta ahora no hay ninguna notificación del Banco de México respecto a un aumento de moneda clonada en cajeros.

Para Miguel Ángel Carlos Jaime, coordinador del Comité de Seguridad de la ABM, las piezas ilegítimas no son un problema generalizado en la banca.

El Servicio Pan Americano de Protección, una de las empresas con más clientes en el sector financiero, dijo que al cierre de 2009 esta compañía detectó 69 piezas apócrifas en cajeros por un monto de 22 mil pesos y en 2008 un total de 45, equivalentes a 19 mil pesos.

Como en un mes típico esta compañía integra a los cajeros automáticos 17 mil 265 millones de pesos, este tipo de “fraudes” le resulta mínimo.

Reynaldo Cedillo, subdirector de cajeros automáticos del Servicio Pan Americano, explicó que las medidas de seguridad en la revisión de los billetes son minuciosas. “Hay procesos manuales y con máquinas con sensores, lo que reduce casi a cero esta posibilidad”.

Es cierto, dijo, que se presentan casos, pero éstos son mínimos y muchos podrían ser subjetivos, ya que es difícil de comprobar que un cliente efectivamente obtuvo el dinero falso del cajero.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que cuando un cajero dispensa billetes falsos, los clientes quedan desprotegidos, ya que el papel se retiene y se envía al Banco de México para su análisis y verificar su autenticidad.

Si el banco central concluye que es apócrifo, la institución financiera lo notifica al cliente, “pero no hay devolución ni cambio del dinero”.

Mencionó que si bien estos casos todavía son aislados, la gente queda indefensa, ya que los bancos se mantienen ajenos a cualquier responsabilidad y difícilmente reembolsan el efectivo.

EL UNIVERSAL realizó un sondeo en internet. En éste, 80% de las mil 500 personas consultadas dijeron que alguna vez recibieron dinero apócrifo de un cajero; 62% acudió al banco, pero no se lo cambiaron. Cifras del Banxico indican que los billetes de mil son los más clonados.

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