Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Corte: en libertad, 20 mil acusados.

Noticia:


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó que más de 20 mil personas que presuntamente han cometido diversos delitos federales, y que han sido acusadas ante juzgados de todo el país, están en libertad porque no han podido ser aprehendidas.

Al rendir su tercer informe anual de labores ante jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal, y con la presencia del presidente Felipe Calderón, el ministro dijo que durante 2009, en materia de procesos penales se registraron 55 mil 823 consignaciones.

De ese total, aclaró, 20 mil 792 asuntos se consignaron sin detenido, “con solicitud de orden de aprehensión en contra de uno o más inculpados”.

Otros 25 mil nueve asuntos fueron consignados con uno o más detenidos; mientras que los 10 mil 22 asuntos restantes se consignaron con uno o más inculpados en libertad provisional.

El máximo representante del Poder Judicial dijo que la mayoría de los casos que se presentaron ante los juzgados estuvieron relacionados con delitos contra la salud (35%), es decir, con asuntos vinculados con el narcotráfico.

Pero también, en 26% de los casos, con ilícitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.



“Desde luego, una misma persona puede ser acusada por uno o más de esos delitos, y cada causa penal puede estar enderezada en contra de uno o de varios inculpados”, dijo Ortiz Mayagoitia en este acto al que también asistió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.

Disculpó al presidente del Senado, Carlos Navarrete, quien no pudo asistir por problemas relacionados con el tráfico en la ciudad.

Por la presencia del presidente Calderón y de algunos funcionarios de su gabinete se colocó un cerco alrededor del máximo tribunal, lo que generó tráfico vial en sus alrededores.

Entre los invitados al informe estuvieron el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zúrita; el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia; la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala; el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; el gobernador saliente del Banco de México, Guillermo Ortiz, así como académicos y abogados de distintos sectores.

Estadísticas de las sentencias

En materia de justicia penal, Ortiz Mayagoitia reportó que, de acuerdo con el corte estadístico que hicieron al mes de noviembre, durante este año, los jueces federales emitieron 27 mil 545 sentencias, “de las cuales, 25 mil 38 (90.8%) fueron condenatorias, y 2 mil 507 restante (9.2%), fueron absolutorias”.

“El Poder Judicial de la Federación está comprometido con la seguridad, la legalidad y la justicia, sirviendo a la sociedad con estricto apego a las leyes y a los procedimientos que rigen su actuación y sus potestades, velando siempre por la vigencia del Estado de Derecho en todas sus actuaciones”.

Con la presentación del informe concluyó el periodo de sesiones de la Corte e inició su periodo vacacional de dos semanas, en las que sólo se quedará de guardia una comisión de receso integrada por los ministros Olga Sánchez Cordero y José de Jesús Gudiño Pelayo.

Los detalles del informe, en todas sus materias, se podrán consultar en la página de internet de la Corte scjn.gob.mx, en la que se colocó la información para que todos los interesados en tema puedan tener acceso al mismo.

No hay comentarios: