Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Expertos ven límites al proyecto.

Noticia:


Expertos en temas políticos y electorales opinaron a EL UNIVERSAL que la reforma política que presentó ayer el presidente Felipe Calderón es insuficiente porque no contiene una “integralidad”, debido a que hay temas pendientes para un rediseño de las instituciones y le falta un “consenso” para llegar al Congreso de la Unión.

Lorenzo Córdova, especialista de la UNAM, destacó que a pesar de que tiene propuestas pertinentes y oportunas, sólo se trata de “parches” de una posible reforma del Estado que es insuficiente, porque hay hasta temas que significan una “regresión”, y el hecho de que exista la figura de reelección no garantiza “un replanteamiento del papel del Congreso, ni de sus atribuciones o facultades, ni están pensadas en una redefinición del equilibrio de poderes, es decir, son propuestas bastante deshilbanadas”.

Córdova dijo que las modificaciones planteadas por el Presidente son más “producto de humores públicos”.

Fortalecimiento democrático

Para la especialista en cuestiones políticas del ITAM, Denise Dresser la reforma va encaminada a aumentar la calidad de la representación ciudadana, ampliar los espacios de participación y fortalecer la democracia.

Dresser dijo que en la democracia de México sólo hay una rotación de elites impunes que no tienen el menor incentivo para rendir cuentas.

Añadió que la presentación de esta iniciativa es “un intento desesperado” del Presidente por dar la batalla y no sucumbir ante la posibilidad de que el PRI regrese al poder en tres años y lo que está haciendo es “asumir una serie de definiciones cruciales que obligarán a los otros también a definirse”.

Pronosticó que la apuesta de Hinojosa es que el PRI va a rechazar la mayor parte del decálogo y quede evidenciado como el partido que no está dispuesto a inyectarle rendición de cuentas al sistema.

Rechazan imposiciones

El especialista de la UNAM, John Ackerman, celebró la iniciativa de Calderón Hinojosa, pero se mostró en contra de que el Ejecutivo trate de imponer con ésta una agenda mediática.

Afirmó que algunos puntos del decálogo son una “regresión” y que en ciertas propuestas “huele a bipartidismo”, como aumentar de 2 a 4% el porcentaje para el registro de partidos, y la reducción del número de legisladores en el Congreso, la reelección y la segunda vuelta para las elecciones Presidenciales.

Los especialistas coincidieron en que la reforma política debió llegar al Congreso con una serie de consensos y no como “una iniciativa del Presidente”.

No hay comentarios: