Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Calderón pide acotar partidos y Congreso.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón presentó ayer su propuesta de reforma política que reduce de tamaño al Congreso, aumenta la exigencia de votos para que los partidos conserven su registro, faculta al Ejecutivo a ejercer un veto parcial a proyectos legislativos y plantea que pueda presentar dos iniciativas “preferentes” al Legislativo para que se discutan y voten obligatoriamente.

Además, instaura la segunda vuelta en comicios presidenciales, la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, así como las candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular.

El mandatario explicó que se buscan dos objetivos centrales: fortalecer el vínculo entre ciudadanía y sistema político y consolidar las instituciones. El proyecto prevé cambios en 20 artículos de la Constitución, además de adiciones y derogaciones a otros 13.

Calderón mencionó que si en una primera vuelta ningún candidato logra más de la mitad de los votos, pasarán a segunda vuelta los dos que hayan obtenido más sufragios. Así, dijo, ganará quien tenga el mayor apoyo, lo que contribuirá a un mandato más claro.

Pidió dejar en libertad a legislaturas estatales y a la Asamblea Legislativa del DF para establecer los alcances de la elección consecutiva hasta por 12 años de alcaldes, ayuntamientos y jefes delegacionales.

“El ciudadano podrá premiar a quien gobierne bien, pero quien gobierne mal, que se vaya”, afirmó.

Consideró que la reducción del número de legisladores en el Congreso de la Unión facilitará la construcción de acuerdos, permitirá una toma de decisiones más rápida, ayudará a superar la parálisis legislativa e incluso generará ahorros presupuestales.

Acerca de las candidaturas independientes, dijo que el financiamiento, fiscalización y acceso a medios de comunicación se deberá fijar en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Solicitó facultar al Ejecutivo para que pueda presentar dos iniciativas preferentes al Congreso, que de no aprobarse, se considerarían aprobadas.

No hay comentarios: