Noticia:
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso de revisión a la licitación de la obra para construir la presa El Zapotillo, luego de que dos de los consorcios que compitieron para obtener el contrato denunciaron irregularidades en la adjudicación.
El proyecto se asignó a dos empresas de Carlos Hank Rhon y a una compañía española, que hicieron una oferta de 2 mil 194 millones de pesos. Sin embargo, los grupos inconformes ofrecieron realizar el diseño y construcción del embalse por mil 572 millones de pesos (Cota, Vise e Infrocsa) y mil 952 millones (ICA).
La SFP comenzó la revisión de las quejas presentadas por los dos grupos que rechazan el resultado del proceso.
“Se buscará respetar los derechos de todos los postores”, dijo Moisés Ciriaco, funcionario de Comunicación Social de la SFP.
En entrevista, Ciriaco subrayó que se pretende tener absoluta claridad del proceso a fin de dar puntual seguimiento y respuesta a cada una de las inconformidades presentadas, por lo que se lleva a cabo una revisión a fondo de la licitación.
“La adjudicación ya está realizada y depende de las conclusiones a las que llegue la SFP para que tengan un resultado definitivo y se pueda determinar si procede o no hacer alguna modificación, pero en este momento sólo se estaría especulando sobre esto”, dijo.
El funcionario reiteró que este tipo de procedimientos tienen un curso legal que en este momento se encuentra en su etapa inicial, por lo que durante la investigación se buscará llegar al fondo de los reclamos de cada una de las partes, además de que confirmó que dicho expediente se encuentra sujeto a revisión de la dependencia luego de las denuncias presentadas por las empresas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por otra parte, habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, que desaparecerían en caso de que la presa fuera construida, interpondrán una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para solicitar la nulidad de la licitación, informó el Colectivo COA, organización que los asesora legalmente
La denuncia se basará en las irregularidades que ha tenido el proceso de licitación, entre ellas que se presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que no corresponde al proyecto licitado, y la impugnación que interpusieron ante la SFP los consorcios inconformes con la adjudicación.
Especialistas señalan que no es posible usar la MIA aprobada en 2006 para el proyecto actual de la presa “porque no corresponde a las características reales de la obra”.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 2 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario